• Nación

Peña Nieto podría ser extraditado a México por caso Odebrecht

  • Andrea Morales
La audiencia contra de Lozoya para aceptar el acuerdo reparatorio se aplazó hasta el martes 18 de julio del año en curso
.

La defensa de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, solicitó la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht, asimismo, alcanzó un acuerdo reparatorio por el Caso Agronitrogenados para que el exfuncionario indemnice con 10.7 millones de dólares.

En una audiencia Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, determinó que hay condiciones para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado a México, debido a que tenía conocimiento de los sobornos de Odebrecht y quede “como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”.

Te recomendamos: Caso Odebrecht: UIF y Lozoya pactarían acuerdo reparatorio

“Tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo) que fue extraditado desde Estados Unidos al Perú por Odebrecht, también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sea extraditado desde España”, indicó en una entrevista el abogado del exfuncionario de Pemex.

Asimismo, Miguel Ontiveros dijo que dialogará con el gobierno federal para llegar a un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

En tanto, el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López aplazó la audiencia -que estaba prevista para este jueves en contra de Lozoya- para el martes 18 de julio, mientras la defensa del exfuncionario preparará los términos del acuerdo reparatorio, incluyendo el pago de 10.7 millones de dólares.

El litigante dijo que en cuanto se firme el acuerdo reparatorio, Emilio Lozoya obtendrá su libertad, y se cancelarían las órdenes de aprehensión en contra de su familia.

¿De qué está acusado Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, quien podría ser extraditado a México por el caso Odebrecht, está involucrado en presuntamente haber recibido sobornos de la citada empresa brasileña para que pudiera obtener contratos para obras públicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: