- Nación
AMLO pide respeto a defensores de la SCJN; acusa autoritarismo
La marcha en Ciudad de México en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue calificada como un acto prepotente en el que ponderó el autoritarismo. El descalificativo vino por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reprobó el comportamiento de los presentes en la manifestación del pasado domingo.
El mandatario lamentó que las y los marchantes llegaran al punto de enfrentarse contra un plantón que estaba instalado a las afueras de la Corte y que –en cambio– pedía la destitución de la ministra Norma Piña Hernández; este segundo grupo fue retirado por la fuerza.
Te recomendamos: Marcha en defensa de la SCJN: Desde Puebla exigen a AMLO respetar la Corte
“Yo creo que se actuó de parte de los que marcharon con prepotencia porque pueden que no estén de acuerdo con los manifestantes de la Corte pero no debieron de ir a provocar y quitarles las mantas. Hay que respetar eso”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina de hoy lunes 29 de mayo.
López Obrador señaló que debe evitarse la confrontación tal como ocurrió el pasado domingo, donde la policía capitalina tuvo que intervenir para evitar que la riña subiera de nivel: “cuando se llega a eso es porque no se tiene la razón y no se tiene la capacidad de convencer y hay que ver quiénes son”, declaró Andrés Manuel.
“Oposición busca convencer desde la represión”: López Obrador
En palabras de López Obrador, el comportamiento de la oposición en la marcha del domingo no solo fue autoritaria y prepotente, sino que también dejó en evidencia que no cuentan con ideales, por lo que su método de convencimiento se basa en la represión.
“Los conservadores son muy autoritarios […], los opositores a nuestro movimiento son más que nada conservadores”, mencionó.
Aunque también defendió el derecho de manifestación, criticó que este tipo de marchas estuvieran encabezadas por figuras políticas como José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda mexicano.
“somos libres y quien quiera defender a la Corte está en su derecho, y al INE, sí; por ejemplo, Gurría, no me extraña de Gurría, fue secretario de Hacienda con Zedillo cuando el desafuero. Gurría venía de tiempo atrás, su nombre es Ángel, José Ángel Gurría, le llamaban el ‘Ángel de la Dependencia'”, aseguró el jefe del Ejecutivo federal.
También puedes leer: AMLO llama "prepotentes" a manifestantes a favor de la SCJN
Luego de criticar la marcha en defensa de la SCJN, López Obrador expuso que los propios ministros han violentado la Constitución a través de otras prácticas como, por ejemplo, pasar por alto y no respetar el tope salarial establecido para funcionarios.