• Municipios

Xalitzintla hace fandango en plena alerta volcánica del Popocatépetl

  • Miguel Ceballos
“Se le respeta (al volcán), pero ya son tradiciones y la fiesta sigue hasta que nos permita Don Goyo, ya nos acostumbramos, esto es de un rato”, relata uno de los pobladores en medio de la fiesta a Santiago Aparicio
.

Carmen, se le perdió la cadenita, Carmen…” se escucha desde una pequeña casa a unas tres cuadras de la iglesia del lugar; tras pasar el umbral de la puerta, una carpa de rayas amarillas cubre la pista de baile lo mismo que los largos tablones de fiesta y hasta al grupo musical, mientras hombres y mujeres; jóvenes, niños y hasta adultos mayores bailan animosamente; son las 4 de la tarde y el festejo está en su máximo apogeo; nada de raro tendría esta escena que se repite a lo largo y ancho del país en las fiestas patronales, si no fuera porque todo ocurre en Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl en Puebla, México.

Mientras los ojos del país, incluso de otras latitudes se centran en la emergencia que ha causado “Don Goyo, como llaman al volcán, que elevó a Amarillo Fase 3 la Alerta Volcánica tras erupciones estrombolianas, interminables fumarolas y hasta sismos volcanotectónicos, los pobladores de Xalitzintla siguen con si vida como cualquier otro día.

Te recomendamos: Relleno de Atlixco saca provecho de ceniza del Popocatépetl

“Se le respeta (al volcán), pero ya son tradiciones y la fiesta sigue hasta que nos permita Don Goyo, ya nos acostumbramos, esto es de un rato”, relata uno de los pobladores en medio de la fiesta a Santiago Aparicio.

Mole con pollo, arroz, tortillas hechas a mano, cerveza y tequila fueron el menú del festín, mientras las cumbias sonaban a todo volumen.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

SEDENAcon capacidad para evacuar a mil 600 pobladores en un primer convoy

En contraste, en un primer momento de emergencia, la Secretaría de la Defensa Nacional podría transportar sólo a un cuarto de la población en riesgo de la ruta de evacuación número 2 que va de Santiago Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán Popocatépetl a San Andrés Cholula.

De acuerdo con José Ramon Pereira Hernández, teniente coronel del Arma Blindada, para esta ruta de evacuación, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene “40 vehículos aproximadamente para (transportar) un total de mil 600 personas, que puedan dar varias vueltas (los autos) de acuerdo a los requerimientos”.

Sin embargo, dicha aforo en la transportación incluso sería menor a la población total de Xalitzintla, pues de acuerdo con un recuento de gobierno de San Nicolás de los Ranchos, municipios al que pertenece esta comunidad, en el lugar habitan alrededor de 2 mil 500 personas.

“Tenemos contempladas 6 mil personas en esta ruta número 2, con esta cantidad estaríamos evacuando una cuarta parte del total de personas que tenemos consideradas”, detalló Pereira Hernández.

Por lo pronto, como parte del Plan DN III y el Plan Popocatépetl, el ejército ha desplegado 100 militares para labores de limpieza en la zona y con ello retirar la densa capa de ceniza del volcán que se acumula en cuestión de horas en esta comunidad al estar a escasos 12 kilómetros del cráter del volcán.

Así, con escobas, palas y carretillas, estos hombres realizan la limpia de las diversas calles de Xalitzintla para evitar que la población respire aún más la ceniza del volcán. “Es incuantificable… son demasiados bultos, hemos trasladado también la ceniza en carretillas en bolsas, lo que podemos hemos estado llevando a lugares donde no dañen a la población civil”.

Adicional a ello también desplegó a personal médico que atiende a quien lo requiere al tiempo de que este equipo regala cubrebocas a la población y con ello prevenir infecciones respiratorias. Así trabaja la SEDENA mientras Xalitzintla hace fandango en plena alerta volcánica del Popocatépetl.

Tags: 

Comentarios de Facebook: