- Sociedad
La leyenda del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl
Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl tienen un amor de leyenda, que fue un amor prohibido y finalmente logró su unión eterna, según el relato conocido como la leyenda del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl.
Se trata de una de las leyendas más populares de México; además de que ambos son la segunda y tercera montaña más alta del país, respectivamente.
También te puede interesar: ¿Dónde está el volcán Popocatépetl?
La historia viene de antiguas tradiciones indígenas que fueron rescatadas en los textos de frailes y religiosos del siglo XVI. Se trata de una historia de amor entre dos jóvenes mexicas, personificados como el Popo y la Izta.
Carlos Villa Roiz, escritor y periodista mexicano, narra en su libro que en la infancia de los tiempos, cuando llegaron los aztecas al Valle de México, nació la gran Tenochtitlan y fue donde vivió la hermosa princesa Mixtli, hija de Tizoc (emperador de los mexicas).
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
La joven era pretendida por un guerrero Axooxco, un hombre cruel y sanguinario que proclamaba la mano de la princesa, sin embargo, ella estaba enamorada de un guerrero llamado Popoca, uno de los más apuestos del pueblo. Ese amor ambos lo profesaban.
El guerrero acordó con el padre de la princesa que él fuera a combatir para conquistar el título de Caballero Águila y así disputar la mano de Mixtli a Axooxco.
Cuando estaba en el campo de batalla, Mixtli tuvo visiones de que Popoca murió en batalla y se quitó la vida sin saber que Popoca regresaría triunfante.
Cuando Popoca regresó victorioso recibió la noticia de que su amada murió. Él tomo el cuerpo de su amada y mando a hacer una tumba sobre un enorme cúmulo ante el Sol, amontonando diez cerros y colocó sobre ellos el cuerpo recostado en la tumba.
El guerrero le prometió a Mixtli que permanecería por la eternidad arrodillado junto a ella, velando por su sueño eterno.
También te puede interesar: Volcán Popocatépetl tiene erupción estromboliana: ¿es peligrosa? (Video)
La leyenda cuenta que la nieve cubrió el cuerpo de ambos y se convirtieron en dos volcanes que siguen juntos. Asimismo, cada que el guerrero recuerda a su amada, su corazón, que guarda el fuego de su amor apasionado, tiembla y su antorcha echa humo, por ello sigue lanzando fumarolas.
Los enamorados quedaron bajo la tutela de los dioses.
¿Por qué se llama Popocatépetl?
El nombre del coloso viene del náhuatl y se compone de los vocablos popoca, que significa 'que humea', y tepetl, 'montaña'.
Habitantes de Santiago Xalitzintla, un poblado del estado de Puebla próximo al volcán, hablan que a un hombre llamado Antonio se le apareció un hombre llamado Gregorio Chino Popocatepétl, quien le advirtió que se le aparecería cada vez que fuera a suceder una erupción o bien para avisar que solo se trataba de fumarolas y que no habría peligro.
Los miembros de su familia que le siguieron son los encargados de comunicarse con el volcán Popocatépetl e informar a la población respecto de su actividad.
Actualmente, la leyenda del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl es conocida por los mexicanos, sobre todos por pobladores que visitan las entidades cercanas a los volcanes.