- Nación
Actividad del volcán Popocatépetl detiene 11 vuelos en CDMX
Hasta 11 vuelos permanecen sin operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras la actividad del volcán Popocatépetl registrada entre la noche del domingo y las primeras horas de este lunes.
De acuerdo con la información oficial de vuelos del AICM, hasta las 9:00 horas de hoy 22 de abril, cinco de ellos ya se encuentran cancelados y seis más se han colocado demorados por las condiciones de caída de ceniza.
Te recomendamos: Sedena aplica Plan DN-III-E por actividad del Popocatépetl
Cabe destacar que las operaciones aéreas que se mantienen estáticas hasta el momento, son las de la aerolínea Aeroméxico, cuyo último mensaje oficial fue que continúa la alta afluencia del AICM debido a las afectaciones del Popocatépetl.
#AeroméxicoInforma: Continúa la alta afluencia en el @AICM_mx debido a las afectaciones por la actividad del volcán Popocatépetl. Recuerda usar nuestra App o sitio web para realizar tu check-in y llegar 3 horas antes de tu vuelo si documentas equipaje.
— Aeroméxico (@Aeromexico) May 22, 2023
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Una salida a Quito, Ecuador a las 2:00 de la madrugada de este lunes, una a San Salvador, El Salvador, a las 8:35; dos más a Cancún, a las 21:00 horas de ayer y a las 6:00 de la mañana de hoy; así como uno a Monterrey a las 6:00 de la mañana, son los principales vuelos que registraron su cancelación.
Serían cerca de 500 personas las que llevan alrededor de trece horas permaneciendo en fila en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional.
Diversas usuarias y usuarios de las redes sociales se encuentran compartiendo imágenes de la situación, pues se encuentran ‘varadas’ en estos momentos mientras la aerolínea Aeroméxico y las autoridades del AICM se mantienen a la expectativa de la actividad volcánica.
En las diferentes publicaciones, las pasajeras y pasajeros reprochan las constantes reprogramaciones y cancelaciones ante las que se encuentran expuestos. La principal molestia es por la falta de alternativas de parte de Aeroméxico como la falta de un lugar adecuado para alojar a quienes llevan poco más de trece horas esperando información.
También lee: Popocatépetl 2023: ¿Qué es alerta volcánica Amarillo Fase 3 y qué hacer?
Cabe recordar que desde la madrugada del sábado 20 de mayo y hasta las 10:00 de la mañana de ayer domingo, todas las operaciones del AICM se habían suspendido de manera temporal. La determinación por la caída de ceniza, había provocado la inmovilidad de hasta 70 partidas.
Aeropuerto de Puebla opera con normalidad
Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla ha informado que por el momento las operaciones en Puebla se mantienen con normalidad.
La dependencia estatal asegura que fue personal directivo quien informó que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán se encuentra funcionando de manera normal, por lo que, hasta el momento no hay restricciones de vuelos.
Personal directivo del #Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, nos comunican que este se encuentra funcionando de manera normal, por tanto no hay restricciones de vuelo. pic.twitter.com/8axBrkOnfY
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) May 22, 2023
A pesar de eso, la aerolínea Viva Aerobús dio a conocer que es posible que su operación de este día lunes 22 de mayo se pueda ver afectada, por lo que sugirió a sus usuarios tomar las precauciones necesarias durante sus traslados y mantenerse al pendiente de cualquier actualización.
“El Aeropuerto de Puebla presenta pronósticos condicionales, esto causado por caída de ceniza volcánica; sin embargo, al momento, continúan operando tanto despegues como aterrizajes”, indicó en su comunicado oficial.
#VivaInforma #AvisoImportante#AeropuertoPuebla
— Viva Te Escucha (@VivaTeEscucha) May 22, 2023
Revisa la información detallada relacionada con esta afectación en el siguiente enlace https://t.co/Msw1vlVElg
Entérate en tiempo real del estatus de tu vuelo dando clic aquí https://t.co/BYxF6qyfad pic.twitter.com/VFTaS6iV2d
Desde las 23:00 horas del sábado 20 de mayo cuando se anunció el cierre de las operaciones aéreas, luego del incremento en las explosiones del volcán Popocatépetl, así como de la intensa caída de ceniza en dirección a Puebla.