• Municipios

Explosiones Popocatépetl: Don Goyo, furioso porque no lo festejaron

  • Jesús Arróniz
Habitantes de Xalitzintla aseguran que la actividad del volcán se debe a que no le presentaron ofrendas en su cumpleaños
.

"Don Goyo está furioso", por ello la intensa actividad que ha presentado en los últimos días, afirman habitantes de Santiago Xalitzintla, una de las comunidades más cercanas al volcán Popocatépetl,

De acuerdo con los pobladores de este municipio ubicado a 12 kilómetros del volcán, cada 12 de marzo Don Goyo cumple años, por lo que le hacen una ofrenda, como muestra de su cariño, respeto y admiración.

Te recomendamos: Popocatépetl: Rescatan a alpinista que intentó escalar el volcán

Sin embargo, afirman que este año el Popocatépetl está enojado con ellos porque no le festejaron su cumpleaños, así dijo Julia Jimena Chanchi, originaria de Santiago Xalitzintla.

"Lo que pasa es que hoy no le llevaron su ofrenda que él (Don Goyo) pidió, entonces por eso está enojado, ahí están las consecuencias", afirmó la entrevistada por e-consulta.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Desde hace más de 100 años, los habitantes de las comunidades más cercanas al volcán le rinden homenaje llevando comida como mole de guajolote y frutas cosechadas en la región, además de otros artículos como ropa, joyas, collares y anillos de oro.

A sus 66 años Jimena recordó que sus abuelos le enseñaron, tal como lo hicieron sus antepasados con ellos, a respetar, querer y proteger al volcán para que “no haga erupción y seguir contando con los beneficios que les otorga”.

@e_consulta

"Ahí están las consecuencias", Julia Jimena Chachi asegura que "Don Goyo" está enojado porque no le llevaron su ofrenda por su cumpleaños el pasado 12 de marzo.

♬ sonido original - e_consulta

En el municipio consideran que este ritual es en agradecimiento al Popocatépetl las cosechas del año y pedirle que llueva en la región para mantener sus cultivos.

Por ello, la sexagenaria lamentó que este año los encargados de rendirle tributo al Popocatépetl no se pusieran de acuerdo para llevarle su ofrenda, por cuestiones de dinero.

Los responsables de la ceremonia, quienes reciben el nombre de "tiemperos", se encargan de pedirles a todos los habitantes del pueblo su cooperación económica para comprar la ofrenda, la cual debe colocarse a las faldas del volcán, acompañada de música y cruces florales, mismas que elaboran con un mes de anticipación.

No obstante, en esta ocasión, los “tiemperos” no presentaron la ofrenda debido a que unos querían pedir más dinero del que los demás consideraban adecuado, lo que impidió la celebración del ritual.

La mujer argumentó que uno de los “tiemperos” presentó una ofrenda días después del cumpleaños de Don Goyo la cual, dijo, no fue recibida, “provocando más su molestia”.

Julia Jimena explicó que ahora la única forma de tranquilizar al Popocatépetl es ofrecerle un tributo a su amada el 30 de agosto, fecha en la que creen que cumple años la llamada Mujer dormida.

En esta región se cree que los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl siguen conectados, pues, según cuenta la leyenda, ambos fueron amantes en vida y al morir los dioses mexicas les concedieron juntarlos para toda la eternidad en forma de volcanes para honrar su amor.

Sin embargo, Jimena refirió que con la presencia de militares será más difícil tener acceso al cráter del Iztaccíhuatl y llevarle una ofrenda para “pedirle que calme a su amado Don Goyo”.

Pese a que el riesgo de erupción es latente, para otras personas como Alberto Mena, de 88 años, es impensable abandonar su hogar para evacuar la zona.

Pero, esta no sólo es una idea de los ancianos, pues jóvenes como Lorena Hernández, de 22 años, también se niegan a ser desalojados por las autoridades.

A pesar de la acumulación de ceniza, la densidad de las nubes por las fumarolas y las explosiones, para Lorena y su familia, todos originarios de Santiago Xalitzintla, el volcán "está tranquilo".

"Por el momento está tranquilo, solamente está arrojando ceniza nada más, pero de ahí en fuera, nada grave como una explosión, está tranquilo".

La joven considera que lo que está haciendo Don Goyo es expulsar “las malas energías” que ha acumulado en los últimos meses, por lo que negó tener miedo a una erupción del Popocatépetl.

Pero hay personas alarmadas por la situación como Porfiria Jimenez, quien se ha espantando por los efectos del Popocatépetl.

"Han sido unos días muy activos ahora con lo del Popo, cuando rezumba y truena hace cimbrar las puertas las ventanas y la tierra se mueve un poquito y uno se preocupa porque qué va a pasar con nosotros".

Además se dijo preocupada por sus nietos, quienes desde la semana pasada no tienen clases, lo que ocasiona que se atrasen más, pues aún se encuentran rezagados por el confinamiento por la pandemia.

Otra de sus inquietudes son sus animales, pues señaló que aunque sea evacuada, ella regresará a su casa sólo para darles de comer a sus mascotas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: