• Municipios

Venta de ceniza del Popocatépetl, negociazo en Atlixco

  • Angelina Bueno
Con un precio de 20 pesos los 10 gramos, comerciantes de Atlixco revelan que tiene pedidos hasta de los Estados Unidos
.

Lo que inició como una broma se convirtió en un negocio. Los dueños de La Pasadita, un negocio del municipio de Atlixco, encontraron una oportunidad en medio de la contingencia por el volcán Popocatépetl.

Y es que han aprovechado para vender ceniza “recién salida del horno” a 20 pesos los 10 gramos, tras decidirse a tomarle la palabra quienes desde hace años les comentaban que se trataba de un buen souvenir.

Recomendamos: Aeropuerto Hermanos Serdán cierra operaciones por actividad del Popocatépetl

Silvia Juárez, responsable de este local dedicado a la venta de artesanías atlixquenses, apuntó que quien los animó fue su hermana, ante la cantidad de ceniza que se acumula en su domicilio.

“Fue la semana pasada, después de ver memes y memes sobre eso, que mi hermana me animó… Nos pusimos a recolectar la ceniza, a darle una última revisada para que fuera lo más limpia posible”, compartió.

Y continuó: “Luego vinimos al local para buscar un contenedor, diseñar el empaque y así, gracias a todas personas que laboran en La Pasadita, ahora tenemos un souvenir original, al cual ya estamos pensando en buscarle otro tipo de empaque para hacerlo más atractivo”.

Sugerimos: Texmelucan: Sí habrá tianguis… pero sin puestos de comida

Los difunden en redes

Silvia reconoció que el primer fin de semana no se vendió mucho, pero que en cuanto se hizo la difusión en redes sociales llegaron compradores de Atlixco y de otros municipios.

“El día en que más piezas hemos vendido fue este sábado 21 de mayo, gracias a la difusión que ya se le hizo y que todos están compartiendo en redes sociales”, aseguró.

De igual manera en su tienda en línea están recibiendo pedidos de diversas partes del país, e incluso fuera de México, en particular de los Estados Unidos; de México los buscan de estados como Campeche, Guerrero y de algunos del norte.

Don Goyo, atractivo turístico

La entrevistada relató que “la verdad no creímos que iba a tener tanta repercusión, pero nos hacen pedidos por docena y hasta de 200 piezas, es algo sorprendente, pero a la vez es común porque la gente quiere algo del volcán, que es nuestro producto turístico más grande”.

Esta actividad les ha permitido darse cuenta de que el material que está arrojando el coloso es diferente cada día. Lo que se recolectó la semana pasada, entre 12 y 14 de mayo, es una especie de gravilla grisácea. La que se juntó del 19 al 21 es “muy finita” y con una tonalidad más clara, casi de color marrón.

Ante esta situación, analizan la posibilidad de etiquetar la fecha de recolección de la ceniza para que la gente no crea que es falsa. Silvia apuntó que este tipo de “recuerdos” de Atlixco no pasarán de moda, pues la gente siempre busca postales, figuras, playeras u objetos que tengan plasmado al Popocatépetl

La Pasadita se encuentra en avenida Hidalgo, a una cuadra del Zócalo de la ciudad, y se les puede contactar en Facebook e Instagram.

Tags: 

Comentarios de Facebook: