• Gobierno

Tianguis en Puebla, con restricciones por ceniza del Popocatépetl

  • Nancy Camacho
El gobernador Sergio Salomón advirtió que en los puestos no podrán vender alimentos preparados al aire libre, para evitar enfermedades
.

Debido a la actividad del volcán Popocatépetl, los tianguis que se instalan en los diversos municipios de la entidad poblana, podrán seguir funcionando, pero se deberá evitar la elaboración de alimentos al aire libre, informó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En rueda de prensa, indicó que los tianguis que estén techados o con lonas podrán continuar con sus actividades cotidianas; sin embargo, no podrán vender comida en la calle por la constante caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Te recomendamos: Gobierno de Puebla suspende partidos de Pericos Puebla por Popocatépetl

Asimismo, el mandatario estatal añadió que el comité está sesionando de manera constante para generar las condiciones necesarias en caso de que se deba ajustar el semáforo volcánico a Rojo 1, ya que por el momento sólo hay contingencia por la caída de ceniza del Popocatépetl y no por un tema de erupción.

Al respecto, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que recorrió las 42 rutas de evacuación y dijo que el Comité Asesor del volcán Popocatépetl determinó que se mantiene la alerta volcánica en Amarillo Fase 3.

La funcionaria federal agregó que revisar las rutas de evacuación permitió constatar que están en buenas condiciones, pero se debe mejorar la señalética.

Las 42 rutas identificadas suman un total de mil 279 kilómetros “y al conocerlas, se permite generar planes de acción conjunta e implementar acciones para la mejorarlas”, dijo Velázquez Alzúa.

Añadió que hay 450 refugios temporales que cuentan con insumos, colchonetas y lo que se requiere para atender a la población en caso de evacuación.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en Puebla hay seis municipios que se encuentran en la zona de “peligro mayor” por su cercanía con el volcán Popocatépetl, lo que representa una población en riesgo de 56 mil 394 habitantes.

Las comunidades con mayor riesgo son:

San Mateo Ozolco, con una población de 2 mil 890 personas pertenecientes al municipio de Calpan, así como Santiago Xalitzintla, con 2 mil 30 pobladores; San Nicolás de los Ranchos, con 6 mil 434; San Pedro Yancuitlalpan, con 2 mil 932, las cuales se ubican en el municipio de San Nicolás de los Ranchos.

En San Pedro Atlixco hay mil 269 habitantes y en San Baltazar Atlimeyaya mil 305, ambas pertenecen al municipio de San Juan Tianguismanalco.

En el municipio de Atlixco se encuentran las comunidades de Metepec donde habitan 5 mil 478 personas; en San Pedro Benito Juárez, 3 mil 302 habitantes; San Juan Ocotepec, 975 habitantes; colonia Agrícola Ocotepec con 2 mil 190; Guadalupe Huexocoapan, 533; San Miguel Ayala, 2 mil 577 y San Jerónimo Ocoyula, 5 mil 173.

Tochimilco cuenta con 3 mil 676 pobladores, a dicho municipio pertenecen: La Magdalena Yancuitlalpan con 2 mil 460; Santa Catalina Cuilotepec, 508; Santa Catalina Tepanapa, 777; San Martín Zacatempa, 907; San Miguel Tecuanipa, mil 649; Santiago Tochimizolco, 857; San Francisco Huilango, mil 49; Santa Cruz Cuautomatitla, mil 469 y San Antonio Alpanocan, 3 mil 267.

Tags: 

Comentarios de Facebook: