• Sociedad

Tememos más a que nos roben que al volcán: pobladores de Calpan

  • Jesús Arróniz
Para los pobladores de Calpan los estruendos del Popocatépetl son "normales", por lo que no les preocupa su intensa actividad en los últimos días
.

Mientras en la ciudad de Puebla, la sociedad está alarmada por constante actividad del volcán Popocatépetl, en San Andrés Calpan, una de las comunidades más cercanas al Popocatépetl prevalece el sentimiento de normalidad; señalan que temen a ser víctimas de un robo que a los peligros del coloso.

A tan sólo 32 kilometros de distancia, “Don Goyo”, como es nombrado por los habitantes más cercanos a su cráter, permanece escondido para todos ellos, al estar prácticamente cubierto por una densa nubosidad que lo hace imperceptible a la vista humana.

Te recomendamos: Popocatépetl: estos son los municipios en zona de “peligro mayor”

Pero el no ser visible no significa que el volcán haya calmado su actividad y eso es evidente al observarse la acumulación de ceniza en la mayoría de las calles de San Andrés Calpan y otras comunidades cercanas al Popocatépetl, como San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, aunque con menor intensidad que en Puebla y las Cholulas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En dichas localidades cercanas al volcán, las actividades continúan desarrollándose con normalidad, lo cual a muchos pudiera sorprenderles; no obstante, los pobladores dicen estar acostumbrados a las inclemencias del Popocatépetl.

Aquí es "normal" vivir con ceniza, crujidos y movimientos del suelo provocado por la actividad de Don Goyo, así lo aseguró Juan José, quien llegó a San Andrés Calpan hace ocho años proveniente de ciudad Nezahualcóyotl y aseguró que hoy, el volcán estuvo más tranquilo, pese a haber entrado a Amarillo Fase 3 en el Semáforo de Alerta Volcánica del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Después de salir de misa en la iglesia principal, Juan José también reconoció los peligros del coloso, los cuales atribuyó a la falta de precipitaciones en la zona del volcán.

"Pienso que como no llueve se calienta la tierra, esperemos que con la lluvia se calme un poquito, yo lo veo todo tranquilo, pero sí hace erupción nos va a cargar a todos", declaró Juan José con el cubrebocas puesto y siendo de las pocas personas que salieron de sus casas, pues, la mayoría de los establecimientos y espacios recreativos estaban cerrados.

Por su parte, Fernando Ponce de 25 años de edad coincidió en que para la población de San Andrés Calpan es una situación cotidiana, por lo que no piensan suspender sus actividades diarias.

"Nosotros que vivimos aquí cerca del volcán ya lo vemos normal, es algo cotidiano, ya estamos acostumbrados a vivir todo esto, nosotros como tal no paramos nuestras actividades".

Admitió que en los últimos días ha aumentado la actividad del Popocatépetl al haber una mayor caída de ceniza y explosiones que provocan movimientos del suelo y el rugido del volcán.

Explicó que estos fenómenos sucedían cada seis meses, pero ahora son cada tres días, principalmente, en las madrugadas, cuando más cruje el volcán, hecho que ha generado la preocupación de autoridades estatales y federales.

Por lo anterior, dijo no tener miedo del volcán y no querer evacuar en caso de que éste haga erupción como advirtieron las autoridades, pues su familia, principalmente, sus abuelos temen ser víctimas de rapiña durante el posible desalojo.

"De hecho no nos han comentado nada, pero mis abuelitos son gente que no se va a salir por sus animales, sus pertenencias, mucha gente no piensa en salirse, además, no tenemos a dónde ir, con tantos sacrificios compramos nuestras cosas para que cuando lleguemos ya no tengamos nada, a ver cómo se dan las cosas y a lo que venga, ya estamos acostumbrados".

Sobre la posibilidad de alojarse en alguno de los 205 albergues temporales que el gobierno del estado habilitará por la contingencia, Fernando descartó la idea al considerar que estos espacios no se darán abasto para hospedar a todos los habitantes de la región.

En ese sentido, señaló que las carreteras de la zona no servirán para garantizar la evacuación de los habitantes, pues en su mayoría, son de un sólo carril, sin señalamientos y con baches. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: