- Gobierno
Congreso de Puebla pidió tomar medidas por volcán Popocatépetl, desde marzo
Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, algunos diputados del Congreso de Puebla solicitaron a las autoridades estatales coordinar esfuerzos para reducir las afectaciones por la caída de ceniza y revisar las rutas de evacuación de las comunidades cercanas al cráter; la mayoría de estos puntos de acuerdo siguen pendientes de dictaminación.
La mañana del domingo 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl cambió de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, tras el aumento en la actividad del coloso documentada por el Comité Científico Asesor del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).
Te sugerimos: Caída de ceniza en Puebla: piden declarar contingencia ambiental
El primer exhorto se presentó el pasado jueves 9 de marzo y se aprobó 21 días después. Fue promovido por la diputada Guadalupe Yamak Taja, integrante de la bancada de Morena. Ella solicitó que los ayuntamientos implementaran medidas preventivas y coordinaran campañas de información y concientización “para evitar riesgos a la salud por la caída de ceniza volcánica a la población en general”.
Estas, de acuerdo con su solicitud, debían intensificarse en los municipios de Atlixco, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Huaquechula, Cohuecan, Atzitzihuacan, Atencingo, Huejotzingo, Tianguismanalco, San Gregorio Atzompa, Chiautzingo, San Juan Atenco y Cuautlancingo.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
También en Tepemaxalco, Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, San Jerónimo Tecuanipan, Juan C. Bonilla, San Salvador El Verde, Atzala, Chilchotla, Calpan, Cuautinchan, San Andrés Cholula, Tepeojuma, Coronango, San Pedro Cholula, Santo Tomás Hueyotlipan y Puebla.
Casi un mes después, otros dos puntos de acuerdo fueron presentados, el jueves 27 de abril por las diputadas morenistas Daniela Mier Bañuelos y Tonantzin Fernández Díaz. Ambos fueron turnados a la Comisión de Protección Civil, pero siguen pendientes de análisis y dictaminación.
Por una parte, Mier Bañuelos solicitó que la Secretaría de Gobernación del estado, encabezada por Julio Miguel Huerta Gómez, emitiera una alerta de contingencia ambiental y se realizara la suspensión de actividades al aire libre en los municipios afectados por la caída de ceniza volcánica.
Fernández Díaz pidió a la Coordinación General de Protección Civil estatal y a los ayuntamientos de Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Atlixco, Atzitzihuacan, Tochimilco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula y Puebla, “fortalecer los protocolos de prevención relacionados con la actividad del volcán Popocatépetl”.
También llamó a mantener una vigilancia continua y dar mantenimiento a las rutas de evacuación, puntos de reunión y a los 205 refugios o albergues temporales, a fin de salvaguardar la integridad de la población ante la actividad sísmica y caída de ceniza.
Sin embargo, los exhortos (puntos de acuerdo) son un instrumento legislativo que carece de carácter obligatorio, a pesar de abordar asuntos sociales, económicos, culturales y políticos que afectan a una comunidad o grupo particular; es decir, las autoridades a las que se les hace algún llamado son libres de acatarlos o no.
El jueves 18 de mayo, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que existe un monitoreo constante en la zona del volcán Popocatépetl. Este lunes 22 de mayo se llevó a cabo un simulacro de evacuación en el municipio de Santiago Xalitzintla.
El día de ayer domingo 21 de mayo, luego del cambio del semáforo de alerta volcánica, el director General de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Oscar Zepeda Ramos, dijo que las 42 rutas de evacuación se encuentran habilitadas para atender cualquier eventualidad.
El pasado jueves 9 de marzo, diputados del Congreso de Puebla exhortaron a las autoridades gubernamentales a implementar medidas preventivas para reducir riesgos en la salud de la población debido a la caída de ceniza, así como revisar rutas de evacuación de comunidades aledañas al volcán Popocatépetl.