• Salud

IMSS activa protocolos de alerta por actividad del Popocatépetl

  • Anaid Piñas
Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos son los estados que forman parte este protocolo
.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó los protocolos de alerta en hospitales y unidades médicas en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl como Puebla, así lo informó en redes sociales el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien indicó que esas acciones se aplican en atención a los informes de Protección Civil.

Las acciones de las autoridades sanitarias estarán vigentes en hospitales y unidades médicas de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, que se encuentren cerca del volcán.

Te recomendamos: Podrían activar “Hoy No Circula” en Puebla por caída de ceniza

De acuerdo con el Plan Institucional de Preparación y Respuesta Frente a Actividad Volcánica (Plan Volcán) del IMSS, el personal de salud debe garantizar la reducción al máximo de la pérdida de vidas en situaciones de emergencia.

Entre las afectaciones por erupción o actividad volcánica que prevén y que se atenderán, según el documento, se encuentran quemaduras, contusiones, conjuntivitis y abrasiones corneales, dermatitis (irritaciones cutáneas), enfermedades gastrointestinales (por la contaminación de alimentos), y efectos respiratorios.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

La mañana de este domingo 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl cambió de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

Lo anterior, tras el aumento en la actividad del volcán documentada por el Comité Científico Asesor del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred); sin embargo, las autoridades no han considerado evacuar a los poblanos que viven en las comunidades aledañas al cráter.

Ante la caída de ceniza, se recomienda a la población portar cubrebocas al estar en exteriores, no usar pupilentes y preferir los de armazón, limitar las actividades físicas al aire libre.

También mantener cerradas ventanas y puertas; cubrir los depósitos de agua y no dejar a la intemperie los alimentos de mascotas y animales de corral; así como limitar el uso de vehículos por la falta de visibilidad y el pavimento resbaladizo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: