- Nación
Avión presidencial es estrenado por presidente de Tayikistán
El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, realizó su primer viaje a bordo del avión presidencial de México, en el que se dirigió a la República Popular de China para conversar con su homólogo, Xi Jinping.
En dicha visita se contempla que ambos mandatarios, acompañados de empresarios y líderes del gobierno chino, sostengan conversaciones con miras a mejorar las relaciones geopolíticas y económicas de ambas naciones.
Recomendamos: Gobierno de México vende avión presidencial a Tayikistán; pagó mil 658 MDP
"El presidente Emomali Rahmon recibió una calurosa bienvenida por representantes de alto rango del gobierno en el país vecino de China, en el Aeropuerto Internacional de Beijing, que contó con ornamentación festiva para recibir al invitado", informó el gobierno de Tayikistán a través de un comunicado.
El registró del avión presidencial de México, cuyo dueño es el presidente de Tayikistán, cuenta con el código EY-001 y realizó su primer vuelo durante el pasado 14 de mayo desde San Bernardino, California, con dirección a Dusabmé, capital de Tayikistán; de acuerdo a la información de la página web Flightradar 24.
“Para dar la bienvenida al Honorable Emomali Rahmon, jefe de estado, se organizó un desfile de honor y se izaron las banderas nacionales de Tayikistán y China.”; de acuerdo al comunicado que servicio de prensa del presidente de Tayikistán.
¿Cuándo compró el presidente de Tayikistán el avión presidencial de México?
Fue en el sexenio de Felipe Calderón, poco antes de concluir su mandato, que se efectuó la compra del avión Boeing 787-8; estrenado por Enrique Peña Nieto, quien lo utilizó a lo largo de su gobierno en México.
Te puede interesar: Avión presidencial sale del AICM rumbo a Tayikistán
La compra del avión presidencial mexicano por parte del gobierno de Tayikistán se realizó durante el mes de abril del presente año. Antes de eso, medio locales en México aseguraban que existían varios interesados en la aeronave entre ellos algunos millonarios, tribus originarias de Estados Unidos y hasta el gobierno de Argentina.
La compra del avión presidencial de México finalmente la concretó el gobierno de Tayikistán, pagando 1,659 millones de pesos, que significó un ahorro de 332 millones de pesos de intereses a las arcas nacionales, comentó en su momento Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).