• Ciudad

IMSS La Margarita: luego de 42 días retiran módulo de quejas

  • Jesús Arróniz
Comerciantes de la zona refirieron que el módulo estuvo varios días recibiendo quejas de los usuarios del hospital; no obstante, dejó de operar desde la semana pasada
.

Después de haber sido instalado por legisladores federales panistas y priistas, el módulo de atención a quejas de derechohabientes de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita ya fue retirado; duró 42 días.

El 21 de marzo, Carolina Bouregard Martínez, Mario Riestra Piña, ambos diputados de Acción Nacional (PAN), y la legisladora priista Blanca Alcalá Ruiz presentaron el Módulo de Contraloría Ciudadana para recibir quejas por el servicio del hospital.

Te recomendamos: IMSS La Margarita: por chinches y más, diputados instalan módulo de quejas

En aquella ocasión, los opositores al gobierno obradorista indicaron que este módulo era instalado para recabar las quejas de los derechohabientes a fin de presentarlas a Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.

Entre algunas de las quejas que los legisladores manifestaron ese día destacan la falta de medicamentos, malas condiciones de las instalaciones, la saturación del nosocomio e incluso chinches en las camas de los pacientes. 

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Al corte del 19 de abril fueron recabadas 754 quejas, siendo las más recurrentes los tiempos de espera y constantes cancelaciones a las consultas de los pacientes, falta de estudios de laboratorio y déficit de médicos especialistas.

Sin embargo, a 42 días de su instalación, dicho módulo fue retirado de las afueras del hospital de La Margarita, como se pudo constatar en un recorrido realizado este viernes 12 de mayo por E-consulta.

Comerciantes de la zona refirieron que el módulo estuvo varios días recibiendo quejas de los usuarios del hospital; no obstante, dejó de operar desde la semana pasada.

En tanto, aunque se intentó contactar a los legisladores para tener mayor información al respecto, no atendieron las llamadas telefónicas.

La Margarita sigue presentando deficiencias

Asimismo, durante el recorrido realizado este día, se pudo documentar que el hospital sigue presentando algunas deficiencias en el servicio.

Por ejemplo, los sanitarios están en condiciones insalubres, sin papel ni agua, incluso las puertas no tienen chapas.

Además, algunos pacientes tuvieron que esperar varios minutos para conseguir una ficha para consulta médica en el módulo denominado "unifila".

A su vez, los derechohabientes sospechosos de covid tienen que esperar afuera del hospital para ser atendidos en un espacio externo.

Ayer E-consulta presentó las deficiencias del Hospital de Cuautlancingo a una semana de ser inaugurado. Trabajadores del IMSS indicaron que el nosocomio cuenta con cerca de 400 trabajadores, cifra inferior a la planilla que labora en La Margarita, la cual es aproximadamente de 3 mil 500 personas.

No obstante, explicaron que desde el inicio de operaciones del Hospital de Cuautlancingo, la cifra de pacientes en la clínica de La Margarita, cuyo módulo de quejas fue retirado luego de 42 días, ha disminuido considerablemente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: