- Ciudad
Mario Riestra denuncia pésimas condiciones en Hospital La Margarita
Mario Riestra Piña, diputado federal del PAN, a través de un video publicado en redes sociales denuncia las pésimas condiciones en las que son atendidas las personas en el área de reanimación de urgencias en el hospital del IMSS en La Margarita.
En el video se puede observar a uno de los pacientes postrados en el suelo debido a las carencias en infraestructura y equipamiento médico por el que atraviesa el sistema de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Te recomendamos: Puebla, con un pie en IMSS-Bienestar, algo a lo que se negó Barbosa Huerta
En entrevista con este medio, el diputado federal panista Mario Riestra Piña explicó que dicho material audiovisual es un reflejo fiel de las condiciones en las que las y los pacientes reciben atención médica en el hospital Regional Zona 20, conocido como “La Margarita”.
Incluso ha trascendido tras reportes ciudadanos recibidos por el legislador, el fallecimiento de la persona que se aprecia en el piso de la sala de urgencias.
Te puede interesar: Primer bebé de 2023 en Puebla: Yamileth nace en IMSS La Margarita (video)
Agregó que las y los derechohabientes de los servicios médicos del IMSS merecen una atención digna a la cual tienen derecho pues forma parte de las cuotas que, como trabajadoras y trabajadores ya han aportado como concepto de seguridad social.
Asimismo, Mario Riestra dijo que desde hace tres semanas reporta una ineficiencia en la atención médica proporcionada por el IMSS en Puebla; también denunció la falta de estudios clínicos de laboratorio.
En una publicación del 26 de febrero de 2023, señaló que desde semanas anteriores ya se registraba la falta del servicio de análisis clínicos en dichos laboratorios.
Refiere que esto se debe a un error en los procesos de licitación provocados por la Delegación Estatal del IMSS, lo que ha derivado en que los proveedores hayan tenido que retirar los insumos como lo son los reactivos, sistema y equipo necesarios para la elaboración de los estudios clínicos de los laboratorios.
La carencia de los estudios de laboratorio, explica, arrastra consigo un retraso en las intervenciones quirúrgicas programadas, lo que pone en riesgo la salud de las personas. “Se acabó el servicio. No hay cobertura, no hay sistema todas las operaciones programadas están siendo retrasadas, excepto las de urgencias”, señaló.
Agrega que el reforzamiento a la infraestructura no solo debe considerar la ampliación del número de camas, sino de la adquisición de instrumentos especializados. A la par que, de acuerdo con un médico especialista de la institución consultado por el legislador, las probabilidades de sobrevivir bajo dichas condiciones en el área de urgencias son muy pocas.
Ante esta situación, el panista dijo que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo Aburto, no ha sido capaz de desmentir ninguna de las denuncias en las que acusa las deficiencias con las que operan los hospitales ni las clínicas de la institución.
Incluso en la 16° Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, celebrada en enero de 2023, Mario Riestra Piña solicitó la presencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, para dialogar con las y los integrantes de dicha comisión.
Todavía el 21 de febrero de 2023, el diputado federal panista solicitó a la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Social la copia de la cita que dicha comisión envió a Robledo Aburto tras el acuerdo de comparecencia emitido en la citada reunión ordinaria y que, en caso de existir respuesta con propuesta de fecha por parte del propio director general del IMSS, también fuera presentada.
Sin embargo, Zoé Robledo no ha dado contestación hasta el momento a la petición de reunión con integrantes de la Comisión para tratar los hechos relacionados a la situación con la que opera el IMSS, indica Mario Riestra.
La problemática se agudiza, pues Riestra Piña reveló que el hospital de Cuautlancingo, ya está terminado; sin embargo, no cuenta con personal para iniciar sus funciones, lo que desahogaría la saturación actual de los hospitales de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, conocido como “San José” y del propio nosocomio en La Margarita.
La saturación en ambos hospitales persiste, asegura, debido al paso lento con el que se están desarrolladas las obras para la edificación del nuevo hospital de San Alejandro.
El 3 de diciembre de 2022, Zoé Robledo vistió Puebla y anunció, junto con Luis Miguel Barbosa Huerta, que sería a finales del mes de diciembre pasado cuando darían inicio las operaciones de dicho nosocomio en Cuautlancingo.
Ahí mismo anunció que la construcción del Centro de Atención para Pacientes Cuautlancingo formaba parte de un paquete de obras urgentes para la atención de derechohabientes del IMSS. El nosocomio tendría la misma prioridad que el fortalecimiento de la Margarita, la construcción del de San Alejandro y el de Amozoc.
Dicho paquete de obras para remodelación y construcción tendría una inversión de 10 mil millones de pesos, para la instauración de 748 camas adicionales a las ya existentes. Sin embargo, no se ha efectuado, por ello Mario Riestra denunció las pésimas condiciones en Hospital La Margarita.