- Cultura
Teatro BUAP: Odio a mis hijos porque los amo hasta la entraña
Como parte de las actividades artísticas y culturales para celebrar a las madres de la comunidad universitaria, se presenta este jueves 11 de mayo de 2023 a las 12 horas en la cancha de usos múltiples de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la obra: Odio a mis hijos porque los amo hasta la entraña.
Además, habrá un concierto la Orquesta de Jazz de la Facultad de Artes BUAP dirigida por Gil Gallardo, asimismo el grupo Matador Acústico ejecutará rock para las festejadas madres de familia. Presentación organizada por la Dirección General de Difusión Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura BUAP.
La breve pieza dramática: Odio a mis hijos [porque los amo hasta la entraña] del autor barcelonés Sergi Belbel, se suma al repertorio dramatúrgico que se vale de la ironía y se regodea en el tono cómico para deconstruir las configuraciones iconográficas de la anquilosada conceptualización de lo que por años se consideró que debería ser la abnegada madre de familia.
Recomendamos: Rectora BUAP: cultura y el arte son alimento de nuestro espíritu
Articulando personajes estridentes anclados irremisiblemente a una rutinaria cotidianidad en la que no siempre nos brindamos la oportunidad de ser genuinos. Invitándonos este tipo de teatro a reinventarnos para que el horadador gusano del aburrimiento no nos devore, conminándonos esta obra a catalizar la energía del hartazgo de manera creativa y con mirada crítica.
También te puede interesar: Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP, la mejor de Puebla: Rectora
Sergi Belbel autor de la obra: Odio a mis hijos [porque los amo hasta la entraña] con una amplia trayectoria como: dramaturgo, traductor y director, su diálogo constante con los grandes autores de la literatura dramatúrgica universal permea de eficacia y gracia coherente a los caracteres que forja en su escritura dramática. Con el rasgo particular de simplificarlos y darles una actualidad que radiografía la fragilidad de los vínculos filiales o la incomunicación ante las brechas generacionales. Delineando caracteres jóvenes con una identidad nimia, indolentes, desapegados, desobligados y a quienes no les interesa cosa alguna. Circunstancia que pone a las madres al borde de más de una crisis existencial.
Este teatro que nos interpela para reflexionar no se contenta con el divertimento, sino que aspira a sacudir a los receptores para que analicen lo que se les expone con matices agridulces y que mueven a reírse de algunos patrones conductuales en los que nos vemos envueltos. Aquí es donde el recurso del humor corrosivo paradójicamente aligera lo opresivo y en algunos casos imperativo ejercicio de la maternidad.
En la versión que presenta la agrupación Gesticulate Scenic Arts Company de la pieza breve: Odio a mis hijos [porque los amo hasta la entraña] se enfatiza la ambivalencia del amor/odio en los lazos urdidos entre madres e hijos e hijas, especialmente en la dificultad de lidiar con los vástagos adolescentes de las emergentes generaciones cada vez más complicadas en su trato. Este es el motivo que conjunta a un grupo de mujeres en una sesión terapéutica que aspira a ser de emancipación de las obligaciones impuestas por un sistema hetero patriarcal, mismo que continúa recargando toda la responsabilidad de la crianza en las mujeres, saturando de obligaciones desgastantes y pocas veces valoradas al ejercicio del romantizado rol de ostentar la eufemista etiqueta: ‘madre de familia’.
El elenco lo integran las actrices: Carolina Cárcamo, Andrea Mazzoco y Elvira Ruiz, quien también asume la dirección de esta práctica escénica, aderezada graciosamente con el diseño sonoro de Jon Dixit. Integrando esta obra un programa más amplio que aspira abonar de modo sensible y ameno un espacio de reflexión incluyente y respetuoso hacia las mujeres, en este caso dedicado el edulcorado discurso a favor de la revalorización de las madres de familia.