- Mundo
López Obrador ‘me da pena’: Dina Boluarte, presidenta de Perú
Los cuestionamientos externos hacia el gobierno de Dina Boluarte como presidenta de Perú son considerados por la mandataria como una injerencia que merece cuestionarse; dentro de las críticas también ha aparecido el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Boluarte aseguró que los cuestionamientos hacia su gobierno derivaron de las protestas ocurridas al inicio de su gestión, donde distintos líderes latinoamericanos reprobaron tanto el acto social como la gobernabilidad de la mandataria.
Te recomendamos: Marcelo Ebrard se hace una limpia para ganar la presidencia en 2024
Boluarte aseguró que la injerencia de estos y otros políticos latinoamericanos no ha cesado:
“Hasta ahora existe. Ahí tenemos las declaraciones del presidente López Obrador, de México; las del presidente Petro, en Colombia; o lo que dijo el señor Boric; tenemos los ingresos de Evo Morales al Perú. Si eso no es injerencia, ¿qué cosa es?”, declaró en entrevista para El Comercio.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
AMLO y líderes de América apoyan la antidemocracia: Boluarte
La jefa de Estado peruana lamentó de igual forma que estos personajes apoyen a Pedro Castillo, quien -a su consideración- cometió un acto antidemocrático.
“Si uno es de izquierda y va a defender a un golpista y dictador, y si ellos han sido elegidos democráticamente por el pueblo, ¿también quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de estos líderes de izquierda”, aseguró.
Presidenta de Perú y las acusaciones por violar derechos humanos
La entrevista, a cinco meses de que Boluarte iniciara su gestión, marcó distancia respecto al rol de las Fuerzas Armadas. Esto se debe a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciara abusos de autoridad y violaciones de derechos humanos en las manifestaciones que marcaron el inicio de su gobierno.
También puedes leer: Protestas en Perú contra Dina Boluarte: reportan 2 muertos más
Dicha versión, sin embargo, fue rechazada por la mandataria, pero a la vez aseguró que ella puede “ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas, pero no tengo comando y los protocolos los deciden ellos”.
Acerca de los casos donde existe evidencia sobre abusos cometidos, Boluarte afirmó que todos los fallecidos durante las protestas se encuentran en manos de la Fiscalía: “Ellos tendrán que valorar en sus investigaciones qué pasó, qué hubo, y de ser el caso identificar de manera individualizada a la persona. Eso es lo que hay en un Estado de derecho”.
“No estábamos preparados para una violencia de esta naturaleza. Dina Boluarte entró a ser gobierno como vicepresidenta, luego como ministra, siempre de guante blanco, con la conciencia de atender de mejor manera las necesidades del pueblo peruano. Cuando se dio el golpe, a mí me agarró de sorpresa, yo estaba en mi casa, estaba inclusive en pijama, y tuve que salir volando porque yo me imaginé un golpe de Estado como el de hace años. No me cuidaba de asumir la presidencia o no: cuidaba mi vida”, sentenció la presidenta de Perú sobre lo que se hizo mal ese día.