- Economía
AMLO y países de América Latina presentan plan contra la inflación
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy miércoles 5 de abril la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (APALCI). Se trata de una iniciativa de México que busca hacer frente a la inflación y a la escalada de precios en bienes y alimentos.
En la videoconferencia presidida por el mandatario mexicano participaron las y los presidentes de 11 países en total: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, México, Venezuela y la nación de San Vicente y las Granadinas, evento telemático en el que acordaron nueve acciones conjuntas para tratar de contener la inflación.
Te recomendamos: Fed vuelve a subir tasa de interés a 25 pb: ¿qué pasará con el superpeso?

En total el conglomerado de países latinoamericanos estableció ocho acciones en las que trabajarán de manera conjunta a fin de lograr su propósito común que es enfrentar las presiones inflacionarias que tienen repercusiones negativas sobre la economía popular.
Medidas contra la inflación que tomarán países de América Latina
1. La propuesta indica hacer un avance en la definición de facilidades comerciales, además de las medidas logísticas y financieras siempre tomando en cuenta la realidad de cada país. Esto, auguran, permite mejores condiciones en el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermediarios debido a que prioriza abaratar los costos para la población más vulnerable.
2. Que representantes del gobierno de cada país creen un Grupo de Trabajo Técnico mediante el cual se determinen las medidas de cooperación a nivel regional para productos e insumos básicos, particularmente fertilizantes químicos y orgánicos.
3. Este Grupo de Trabajo Técnico estará facultado para establecer un plan de acción para implementar medidas que faciliten el comercio que haga frente a los altos precios de consumo básico e insumos. Esto, a su vez, contribuiría a la seguridad alimentaria y nutricional, además de que crearía un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe.
4. El Grupo de Trabajo Técnico deberá realizar un análisis de viabilidad, así como acciones encaminadas a tener un acceso ágil y efectivo a los productos de consumo básico, además de insumos, mediante el avance en las condiciones logísticas.
5. El mismo Grupo de Trabajo Técnico deberá recomendar la adopción de medidas pensadas en mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos mediante puertos y fronteras. Por otro lado, el intercambio de insumos, intermedios, maquinaria y tecnología será en veneficio de la productividad agrícola.
6. Entre las estrategias se encuentra también impulsar medidas que tiendan a facilitar el acceso al crédito a nivel internacional, así como a aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura pensadas para el transporte de mercancías.
7. Las naciones buscarán dar seguimiento a los acuerdos sellados en la reunión mediante la coordinación de esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado.
8. Se comprometieron a continuar con el trabajo establecido en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar el 24 de enero de este año en Buenos Aires, Argentina.
Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación https://t.co/Kx3AhSCBgB
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 5, 2023
Durante la reunión el grupo acordó extender la invitación a los demás países que conforman la región con el fin de que se sumen a la iniciativa que busca contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.
También puedes leer: Migrantes Cd. Juárez: AMLO niega defender a dueño de empresa de seguridad
La Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación estableció que sostendrán una nueva reunión durante el mes de mayo próximo (sábado 6 y domingo 7) con sede en Cancún, México. En la nueva cita se reunirán con sectores empresariales y organizaciones de agricultura familiar y campesina, así como autoridades de alto nivel de los países hasta ahora integrantes.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 10 horas 47 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 11 horas 21 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 11 horas 44 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 12 horas 49 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 13 horas 5 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 13 horas 12 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 13 horas 55 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 14 horas 40 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 7 horas 53 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 8 horas 5 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 9 horas 10 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 9 horas 27 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 10 horas 6 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 10 horas 28 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 11 horas 26 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 11 horas 39 mins
