• Gobierno

Ambulantes del Mercado Amalucan son desalojados con trascabo y antimotines

  • Edwin García
Locatarios se negaron a retirarse de la vía pública a pesar de ser notificados desde hace al menos 15 días, reiteró Eduardo Rivera
.

Agentes policiacos montaron este viernes un operativo en el Mercado Amalucan con el fin de retirar los puestos ambulantes que yacían bajo el puente de la zona, mismos que se colocaron desde que inició la remodelación adentro del inmueble.

Agentes policiacos, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal, Secretaría de Economía y Turismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un notario público acudieron al camellón del bulevar Xonacatepec para realizar el retiro, lo que implicó el cierre de vialidades como las calles Ahuehuete y Encino (en dicho bulevar), así como de las avenidas Manuel Rivera y las Torres.

Te recomendamos: Ambulantes en Mercado Amalucan estaban avisados de operativo: alcalde

Eduardo Rivera anticipó operativo en Amalucan

El operativo montado en el Mercado Amalucan consistió en hacer el retiro de estructuras metálicas de locatarios que se negaron a reingresar al recinto, mismos que fueron notificados desde hace 15 días por el presidente municipal Eduardo Rivera sobre el despliegue en la zona, invitándoles a retirarse de manera voluntaria.

Sin embargo, la negativa de locatarios que se encontraban bajo el puente de Xonacatepec-Las Torres llevó al gobierno municipal a ejercer un acto de autoridad para continuar con la intención riverista de borrar el ambulantaje en diversos puntos de la ciudad.

"El operativo que está en Amalucan es porque nos hemos empeñado desde que estuvimos en campaña en insistir que era necesario corregir el rumbo de la ciudad. La ciudad no iba por buen rumbo, que nuestro centro histórico, que hoy lo tenemos ordenado y limpio, antes estaba lleno de ambulantes", indicó Rivera Pérez durante la ceremonia de entrega de grados a elementos de la SSC, en el zócalo de la ciudad.

El presidente municipal informó también que con el retiro masivo de estructuras y puestos ambulantes se permitiría una mayor movilidad peatonal y del tránsito vehicular, pues la presencia de las y los comerciantes se desplegó sobre espacios que no estaban autorizados para la venta.

Conflicto social en Mercado Amalucan, ‘herencia’ de la administración pasada

Rivera Pérez precisó que la administración anterior encabezada por la morenista Claudia Rivera Vivanco no pudo actuar con eficiencia en este centro de abastecimiento al solo generar un conflicto social. Esto se debe a que dejó al Mercado Amalucan sin recursos para su rehabilitación a causa de su “ineficiencia” para llegar a un acuerdo.

Más sobre el tema: Gobierno de la ciudad recupera espacio público en Mercado Amalucan

Desde junio del 2020 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canceló el proyecto del centro de abastos debido a que el acuerdo que querían establecer con locatarios para la rehabilitación del inmueble fue insuficiente. A esto se añaden la serie de amparos que interpusieron algunos vendedores.

El presupuesto de la dependencia federal para las obras en el Mercado Amalucan era de 67 millones 702 mil 71.07 pesos e incluía la renovación del 100 por ciento del techumbre, así como la renovación de áreas comunes y los locales.

Operativo en Amalucan requirió maquinaria y cierre de vialidades

Fue alrededor de las 7:00 am que dio inicio la intervención de las autoridades con distinta maquinaria y camiones de volteo. El operativo comenzó con el retiro de estructuras metálicas que sirven para construir casetas que funcionan como puestos ambulantes.

Esto implicó el cierre de algunas vialidades sobre la Avenida Las Torres, trabajos y acordonamiento que se mantuvieron pasadas las 8:00 horas, lo que obligó a peatones y automovilistas a tomar vías alternas para llegar a sus diferentes destinos.

También puedes leer: Parque Amalucan tendrá segunda etapa de rehabilitación

En la implementación del operativo en el Mercado AmalucanEduardo Rivera puntualizó que la rehabilitación del inmueble concluyó con la instalación de energía eléctrica por cada puesto para que las y los locatarios paguen su consumo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE): “Tuvimos que poner recursos del propio gobierno municipal porque la federación, la Sedatu, no nos regresó ni un solo peso […] se remodeló de manera básica el mercado para que pueda funcionar", dijo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: