• Seguridad

Linchamientos en Puebla: 35 se salvan de ciudadanos furiosos

  • Arturo Gutiérrez
Tres fueron ultimados, entre ellos un joven abogado, quien fue quemado vivo al ser acusado de secuestrador, sin importar que se haya identificado
.

La inseguridad que ronda en sus comunidades y la falta de atención de las autoridades para resolver el asunto, ha llevado a que ciudadanos furiosos, en 22 ocasiones, hayan querido tomar “justicia” por propia mano, en diferentes puntos del estado de Puebla durante el año 2022, periodo en que tres personas fueron linchadas, cifra que suma al primer caso ocurrido este 20 de abril de 2023 en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.

En diciembre del año pasado, Julio Miguel Huerta Gómez, secretario de Gobernación del estado, compartió que, durante los 12 meses de 2022, las autoridades auxiliaron y rescataron a 35 personas durante 22 intentos de linchamiento en Puebla.

Aunque el funcionario aseveró que solo hubo un linchamiento, este medio contabilizó dos casos más.

El primero se trató de un hondureño, quien junto con un compatriota, después de varios días de no haber ingerido alimento alguno, el 4 de abril decidieron entrar a una huerta para robar aguacates en la junta auxiliar La Trinidad Tepango, en el municipio de Atlixcouno de los hombres centroamericanos murió en el lugar y otro fue llevado grave a un hospital. Los presuntos responsables del linchamiento fueron un padre y su hijo, quienes posteriormente fueron detenidos y llevados a prisión.

Leer más: Por linchamiento en Atlixco vinculan a dos a proceso

Queman a abogado, es el linchamiento de Daniel Picazo

Otro caso de linchamiento en Puebla es el de Daniel Picazo González, quien tenía 31 años de edad, era originario de la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo y asistente de una diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México.

Obtuvo el primer lugar en la selección de aspirantes al máster universitario en derecho parlamentario, elecciones y estudios legislativos en la Universidad Complutense de Madrid.

Leer más: Linchamiento de Daniel Picazo lo vio la policía y no actuó, concluye CDH

Sin embargo, el 10 de junio de 2022, en Papatlazolco, junta auxiliar de Huauchinango, Puebla, fue asesinado por una multitud.

Angélica González, madre de Daniel, dijo que el joven se encontraba en el municipio de Huauchinango porque en ese lugar tienen una casa de descanso, pero no sabe ni porqué ni con quién acudió a la comunidad de Papatlazolco, lugar que se encuentra internado en la sierra a unos 20 minutos de la cabecera municipal.

“Hay varias versiones, unos dicen que se fue solo, otros que iba con dos personas, que cuando sucedió esto los demás se salieron de la camioneta y se echaron a correr al monte, pero él se quedó parado porque dijo 'no he hecho nada y el que nada debe nada teme', pero la gente enardecida reaccionó de esa manera, hasta golpearlo y matarlo quemándolo”, narró.

Para el 15 de junio también de 2022, el ahora difunto gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, en su conferencia de prensa matutina confirmó la aprehensión de cinco hombres que participaron en los hechos que derivaron en el linchamiento de Daniel Picazo en la comunidad de Papatlazolco, entre ellos quien le prendió fuego; cuatro más fueron arrestados con posterioridad.

Todos fueron enviado a prisión por homicidio calificado y daño en propiedad ajena.

Lo acusan de robar motocicleta en Izúcar

Finalmente, el 14 de mayo, un hombre de aproximadamente 25 años de edad, fue linchado por una turba enardecida, luego de que fuera señalado de robar una motocicleta en la junta auxiliar de Raboso, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros.

Fue sobre campos de cultivo del mismo poblado que hallaron la unidad, ahí encontraron a un sujeto, la gente pensó que se trataba del presunto responsable, razón por la que empezaron a golpearlo hasta que otro más aclaró que se trataba de un compañero que también buscaba al ladrón.

Cabe mencionar que unos metros más adelanteatraparon a uno de los dos presuntos ladrones, esto de acuerdo con las características que brindó el propietario, lo que generó que empezaron a golpearlo hasta la llegada de elementos de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, fue en vano pues a pesar de que se había acordado trasladarlo a la comandancia fue nuevamente bajado de la patrulla y golpeado.

Fueron los mismos elementos que a bordo de la patrulla trasladaron al masculino al Hospital General del municipio tras los golpes que presentaba, sin embargo, horas después murió, asimismo, quedó en calidad de desconocido al no contar con ninguna identificación entre sus pertenencias.

Fueron rescatados por la policía 

También, entre los casos de personas que fueron rescatadas y se salvaron de morir por una turba de pobladores molestos, se encuentran los siguientes.

El 9 de abril, vecinos de la colonia Real de Guadalupe retuvieron y golpearon a un presunto asaltante durante la madrugada de ese sábado en la ciudad de Puebla, donde autoridades municipales lo arrestaron para luego llevarlo ante el agente del Ministerio Público.

Los vecinos del lugar prestaron auxilio a un taxista que pidió ayuda debido a que un varón de alrededor de 30 años de edad intentó despojarlo de sus pertenencias y de su unidad de trabajo.

Un grupo de personas de inmediato apoyó a la víctima, de tal forma que alcanzaron y retuvieron al acusado, al cual golpearon en el rostro.

Otros vecinos llamaron al número de emergencias 911 e informaron sobre lo sucedido a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes salvaron al varón de un linchamiento.

Aunque el sujeto no confesó su nombre, sí dijo ser vecino de Villa Frontera e incluso aseveró que no actúa con nadie más y delinque solo.

Un vecino fue quien intentó confesar al delincuente, sin embargo los agentes policiacos que lo arrestaron le pidieron no seguir grabando ya que se trataba de una violación y después se retiraron del punto para dejar al acusado a disposición de las autoridades correspondientes y continuar con las investigaciones que lleven a resolver su situación jurídica.

Retienen a hombre; con menores intentó robar aguacates

El 12 de abril, en la comunidad de San Pedro Benito Juárez, perteneciente al municipio de Atlixco, un sujeto presuntamente ingresó a una huerta de aguacates en compañía de dos menores de 6 y 10 años de edad, no obstante, fue sorprendido por los productores y a pesar de que el señalado intentó huir fue detenido en el lugar.

El hombre pretendía darse a la fuga a bordo de su motocicleta dejando a la deriva a los pequeños, además de que ya llevaba en sus manos dos bolsas de aguacate, pero en el lugar fue golpeado por la turba enardecida, aunque fue rescatado por elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes entablaron una comunicación con los afectados.

Por su parte, los afectados declararon estar cansados de tanto robo y lo más injusto es que una vez ingresados a la comandancia son puestos en libertad, sin un cargo que se les impute, por lo que han decidido hacer "justicia" por su propia mano si continúan con estos atracos en las huertas.

Golpean a drogadictos en San Bartolo

En tanto, el 14 de septiembre de 2022, cerca de 200 vecinos de la unidad habitacional San Bartolo, estuvieron a punto de linchar a dos drogadictos acusados de asaltar a una mujer en el puente que se encuentra frente a Periplaza, al sur de la capital poblana, donde policías municipales rescataron a los acusados y detuvieron a cuatro sujetos más que estaban drogándose en el departamento donde los sospechosos se escondieron.

Por su parte, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que la Policía Estatal y Guardia Nacional solo intervinieron para contener la situación.

Por lo pronto la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que se investigará y castigará a los responsables del primer linchamiento en Puebla, ocurrido el 20 de abril en Tlahuapan luego de que un hombre, “por necesidad” tomara dos brócolis.

Tags: 

Comentarios de Facebook: