- Seguridad
FGE: primer linchamiento en Puebla de 2023 fue por un par de brócolis
Tomar un par de brócolis por hambre o por necesidad, llevó a que un hombre fuera brutalmente asesinado por una turba enardecida durante las primeras horas de este jueves en el municipio de Tlahuapan.
De acuerdo a los datos recabados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el linchamiento en Puebla registrado la madrugada de hoy 20 de abril en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistenco, el primero del 2023 en la entidad, se debió a que un hombre de origen humilde, de nombre Apolonio, habría ingresado a uno de los campos de cultivo.
Leer más: Linchan en Huauchinango a hombre acusado de roba chicos
“Más por necesidad”, declaró el fiscal Gilberto Higuera Bernal en rueda de prensa, fue la razón por la que el hombre tomaría unos cuantos brócolis del terreno y que llevaría al grupo de pobladores a ejecutar lo que el titular de la FGE calificó como un “lamentable acto”.
El robo de los brócolis, aseguró, motivó a los pobladores de Tianguistenco a golpear e incluso proferir quemaduras en el cuerpo de Apolonio al ser sorprendido, quien más tarde falleció en un hospital de la ciudad de Puebla.
Te puede interesar: Linchan a un hombre en la central de abasto de Huixcolotla
Ante el brutal acto, Gilberto Higuera Bernal declaró de manera incisiva: “Esto no se puede dejar pasar y vamos a proceder contra quienes cometieron este salvaje hecho”.
Según información de la @FiscaliaPuebla, habría sido por tomar un par de brócolis la causa por la que se registró el linchamiento esta madrugada en el municipio de Tlahuapan. Gilberto Higuera Bernal llama a la población a no tomar justicia por mano propia | Vía @codigoramos pic.twitter.com/Vld3KjQ7nq
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 20, 2023
Lo anterior al advertir que la población no debe recurrir a tomar la “justicia” por propia mano y evitar dejarse llevar por impulso o por incitación de instigadores o autores materiales.
“Esta institución a quien cometa delitos, vamos a proceder legalmente contra ellos. No se puede hacer justicia, así como lo hicieron por su propia mano”, sentenció el fiscal tras el linchamiento en Puebla.
Como lo informó e-consulta, en las primeras horas de hoy 20 de abril una turba detuvo y golpeó enardecidamente a un hombre al que señalaron por robo de cultivo.
Alrededor de 150 habitantes de la localidad San Miguel Tianguistenco habrían sido los responsables de linchar al hombre.
Fueron elementos de la Policía Municipal de Tlahuapan en compañía de un grupo especial antimotines de la Policía Estatal quienes al apersonarse en el lugar lograron extraer a Apolonio y ponerlo a salvo momentáneamente del salvajismo proferido en la golpiza.
La gravedad de las heridas provocó que la atención recibida en el Hospital Integral de Texmelucan al que fue trasladado en primera instancia no fueran suficientes.
También puedes ver: Roban medicamentos y casi los linchan en Tepeyahualco
Acto seguido, fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia en la capital poblana, lugar en el que las condiciones de las lesiones no le permitieron seguir con vida.
De acuerdo con datos del titular de la Secretaría de Gobernación en el estado de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, este es el primer linchamiento en Puebla en lo que va del 2023.
“Ante le hecho, trabajaremos de la mano con las autoridades pertinentes, para esclarecer el caso y que se imparta justicia. ¡En Puebla no se permite la justicia por propia mano!”, tuiteó el funcionario público.
Por el momento no se han dado a conocer detenciones por ninguna instancia gubernamental en el estado, respecto al linchamiento en Puebla ocurrido hoy 20 de abril, el primero del año en la entidad, y que ha marcado a San Miguel Tianguistenco, junta auxiliar de Santa Rita Tlahuapan.