- Seguridad
Hija de López Zavala exigía 30 mil pesos por integrar expedientes en MP
Al acumular una serie de presuntas irregularidades, María Fernanda López Villafuerte, agente del Ministerio Público en Xicotepec de Juárez e hija de Javier López Zavala, fue oficialmente separada de su cargo por parte de la Fiscalía General del Estado; exigía hasta 30 mil pesos a cambio de integrar expedientes de diferentes casos.
En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE, explicó que fue a través de la Visitaduría General del organismo como se obtuvieron las quejas de las prácticas en las que incurría la hija de Javier López Zavala, político priista e imputado por feminicidio.
Te recomendamos: Hija de Javier López Zavala es acusada de ignorar a víctima de violencia
La baja de María Fernanda López Villafuerte como agente del MP en Xicotepec de Juárez, fue una decisión del Órgano de Control Interno de la FGE, encargada de sancionar malas conductas administrativas.
Asimismo, Gilberto Higuera Bernal dijo que, si durante el procedimiento de baja de López Villafuerte se determina que ella incurrió en algún delito, éste será notificado directamente a la Fiscalía Especializada en Procesos Internos.
Te puede interesar: Confirma FGE: López Zavala mandó a asesinar a Monzón (cronología)
Lo anterior, ya que la FGE tiene conocimiento de presuntos señalamientos en contra de la hija de Javier López Zavala, en los que algunos abogados refirieron que en su condición como agente del MP ella exigía hasta 30 mil pesos a cambio de integrar expedientes de diferentes casos.
Las sanciones dependerán de la gravedad de las presuntas actuaciones de López Villafuerte, mismas que tendrían que ser analizadas por el Órgano de Control Interno de la Fiscalía General del Estado. En este sentido, resultarían en la separación definitiva del cargo o en algunas sanciones.
Previamente se había dado a conocer que María Fernanda López Villafuerte tendría al menos dos meses separada del cargo de agente del Ministerio Público por irregularidades que resultaron en quejas por presuntos actos de corrupción, nepotismo y malos tratos.
Los señalamientos no sólo de los litigantes que recurrían a ella, también de ciudadanas y ciudadanos que reprochaban una actitud prepotente de la misma.
Incluso desde noviembre de 2022, María Fernanda fue denunciada por discriminar y maltratar a una mujer de procedencia indígena del municipio de Xicotepec de Juárez.
Por esas fechas, la mujer indígena intentaba interponer una demanda contra su esposo por violencia familiar.
Dicha demanda, que data del 22 de agosto de 2022, fue negada por López Villafuerte además de hacerla esperar más de cuatro horas en el juzgado de aquel municipio.
Aunado a que la hija de López Zavala exigía 30 mil pesos por integrar expedientes en MP, la mujer discriminada acusó que su denuncia fue minimizada cuando María Fernanda le hizo saber que su caso no ameritaba enviar “un ejército de policías a su pueblo”, sólo por considerar que la violencia familiar era un “pleitecito y rasguños”.