- Seguridad
Zavala y Cecilia Monzón, la historia que terminó en feminicidio | especiales_e
Un hogar, prosperidad y la llagada de los hijos, para muchas parejas o matrimonios es parte de sus más anhelados sueños o proyectos de vida, sin embargo, a veces lo que una vez inicia como una historia de amor puede llegar a cambiar de un momento a otro.
Hoy, en los reportajes #especiales_e de febrero te compartimos la historia de Zavala y Cecilia Monzón que terminó en feminicidio en Puebla.
Recomendamos: Así luchó Cecilia Monzón contra López Zavala por su hijo
Cecilia Monzón Pérez fue una de las mujeres que accedió al deseo de su pareja de “darle un hijo” para formar una familia, pero durante el embarazo, la abogada y activista feminista de nacionalidad méxico-española comenzó a tener algunos conflictos con el político priista Javier López Zavala, por lo que fiel a sus ideales, decidió no soportar ningún tipo de maltrato y separarse de él, lo anterior, según lo poco que públicamente se conoce sobre la relación sentimental que ambos sostuvieron.
Fue después de su separación cuando inició una batalla legal, en la que Monzón reclamó los derechos de su hijo de ahora tres años edad, ya que López Zavala, a quien conoció en las filas del PRI durante los años en los que ella militó para ese partido y ocupó varios cargos, se desentendió de su hijo, así como de sus responsabilidades como padre.
Zavala y pensión alimenticia
En múltiples ocasiones Monzón Pérez expuso los problemas que vivió con el padre de su hijo, a quien nunca mencionó por su nombre, tan solo en 2020 dijo que ella se separó de él cuando estaba embarazada.
También puedes ver: Despiden a Cecilia Monzón en su natal Cholula
“Mujeres, nunca se salgan de sus casas, que se salgan ellos, o los sacamos, ahí vemos. La única razón por la que yo me salí de la mía, en su momento, fue porque yo estaba embarazada y ya era un riesgo para mi bebé. De no haber estado embarazada, estaría ahí adentro; sin chip para salir del fraccionamiento, sin agua y sin luz, pero adentro”, escribió.
Un año después, en 2021, dejó al descubierto que López Zavala se negaba a entregarle apoyo económico y ponía como pretexto que ella también trabajaba.
Incluso criticó la compra de una camioneta Cadillac Escalade que el político hoy preso, realizó.
“Una Escalade nueva no está mal para ser un pobre hombre que no tiene para pagar la pensión alimenticia”, publicó en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Preso en San Pedro el presunto asesino de Cecilia Monzón
En el marco de los festejos por el Día del Padre, en junio de 2021 felicitó a quienes: “(…) no andan teniendo hijos por todos lados, o que los tienen, pero notifican que tienen hijos por todos lados antes de andar jodiendo con que quieren un hijo; pagan lo que tienen que pagar de pensión sin argumentar pendejadas como: ‘tú trabajas’, o es más, que ni paguen, pero que saben a cuánto ascienden los gastos y no se hacen los mártires de la revolución”, mencionó en forma de ironía.
En otra ocasión también dijo que debido a que Don Señor no pagaba pensión se fue corriendo a los juzgados para ahorrar gasolina.
Desde entonces era bien sabido que Javier López Zavala contaba con hijos con sus anteriores parejas, incluso el 24 de junio de 2022 contraería matrimonio por tercera vez.
Boda detona feminicidio de Cecilia Monzón
Todo señala que debido a que Cecilia se había convertido en una “molestia” para los planes de casamiento del exapirante a la gubernatura de Puebla, y para evitar un escándalo o momento “incómodo”, decidió mandar a asesinarla para terminar con su “problema”, pues el 20 de mayo de 2022 la activista publicó en Twitter que había acudido a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres por un caso personal, que ya llevaba un mes sin ser judicializado.
Tan solo 24 horas después, la activista y también llamada “abogada de las mujeres” por ayudar precisamente a dicho género en diversas situaciones de violencia, manutención y otros asuntos, fue baleada y asesinada.
El feminicidio de Cecilia Monzón ocurrió el 21 de mayo de 2022 en la salida de Periférico Ecológico hacia el Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula, situación por la que fueron detenidos y vinculados a proceso López Zavala; su sobrino, Jair Mauricio D. R., como autor material, y Silvestre, otro autor material el cual estuvo prófugo dos meses hasta que el 30 de julio de 2022 fue detenido.
Bárcena, un engaño lo llevó a la cárcel
Santiago Bárcena exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también fue implicado en el asunto después de que durante las investigaciones las autoridades ministeriales determinaran que la camioneta del sujeto fue usada para que los asesinos se trasladaran a otro punto, sin embargo, el hombre y su familia argumentaron que él solo prestó su camioneta a quien una vez fue su jefe.
Leer más: Con engaños Zavala implicó a mi hijo: mamá de Santiago Bárcena
Con la confianza de que Zavala dijo que iría a una boda pero su auto se había descompuesto, Santiago le prestó su vehículo sin imaginar que lo usarían para involucrarlo en un crimen.
Después de ganar un amparo y que un Tribunal lo ratificara, obtuvo su libertad el pasado 20 de enero.
A pesar de la detención de los involucrados, las amenazas la familia de Cecilia Monzón continuaron por lo que al tener la custodia provisional del hijo de la abogada, los padres de la víctima al igual que su hermana y el hijo de Cecilia tuvieron que mudarse a España, desde donde siguen el proceso penal en contra de Javier López Zavala, quien previo a su arresto, se supo, reclamó a la familia de Monzón por “difamarlo” y a cambio de no pelear por la custodia del menor, debían pedir una disculpa pública y limpiar su nombre.
Sin embargo, el sujeto que una vez le pidió a Cecilia Monzón con tanta insistencia que le diera un hijo para después acabar por desentenderse, no contaba con que todo sería descubierto y lo arrestarían, primero por violencia familiar y después por feminicidio en grado de autor intelectual de los hechos por lo que ahora Zavala permanece preso en el penal del Atiplano en el Estado de México, una relación que acabó con sangre.