• Medio Ambiente

Saneamiento de Agua de Puebla, fraude; daño alcanzaría los 6 mmdp: activista

  • Kara Castillo
El daño por los atentados a la salud de los poblanos, al medio ambiente y al derecho humano de acceso al saneamiento de Agua de Puebla podría alcanzar los 6 mil millones de pesos, dada la tarifa que ha cobrado en los últimos diez años por un servicio inexistente
.

El fraude de la empresa Agua de Puebla por el incumplimiento al saneamiento de aguas residuales supera los 3.4 mil millones de pesos de la conocida Estafa maestra y podría alcanzar los 6 mil millones, afirmó Pablo Mauricio Loreto López, integrante de la Colectiva por el Bienestar Social, en un recorrido a lo largo de la ribera del río Alseseca, que evidenció medio centenar de descargas clandestinas que vierten aguas densas en contaminantes y lodos tóxicos al afluente.

El ingeniero, experto en aguas residuales, dijo que el daño por los atentados a la salud de los poblanos, al medio ambiente y al derecho humano de acceso al saneamiento de Agua de Puebla podría alcanzar los 6 mil millones de pesos, dada la tarifa que ha cobrado en los últimos diez años por un servicio inexistente.

Te recomendamos: Para frenar contaminación del Atoyac capacitan a empresas

En este recorrido, guiado por el exdirector del Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla (OOSLMP), el ingeniero Loreto López expuso, ante varios reporteros, al menos cuatro de las zonas más contaminadas y evidenció las aguas residuales provenientes de Amozoc y Puebla capital, municipios por los que cruza el afluente que no son tratadas.

 “Ríos en deplorables condiciones, desprenden fétidos olores, pero se resisten a morir a pesar de la incompetencia de la empresa y de las omisiones de la autoridad municipal de Puebla”, dijo el experto.

Te puede interesar: Río Atoyac: Con dos obras en 2023 planean reducir su contaminación

Entre las irregularidades se registró la planta tratadora Alseseca Sur, que permanece inoperante. “La contaminación que genera a cielo abierto es indudable, inclusive hay lodos tóxicos regados en la vía pública, donde transitan unidades de transporte público y los habitantes de esa zona del municipio”, dijo.

El Parque Industrial 2000 es otro de los sitios que causan preocupación por la cantidad de descargas que ahí se realizan. “El ruido es impresionante, algo parecido a una cascada en medio de inmensas factorías”.

Dolo, negligencia y negocio de Agua de Puebla

El miembro de la colectiva señaló negligencia de la empresa al no interconectar los colectores de aguas marginales que van a la orilla del río Alseseca, a las descargas que no se han conectado en toda la zona norte desde Santa María Xonacatepec, Resurrección, Aparicio, Casa Blanca hasta la presa Manuel Ávila Camacho.

“Hay negligencia pura en la desidia por conectar esos drenajes y llevarlos a la planta de tratamiento que ya existe, pese a que hay conectores construidos de aguas residuales y en zonas donde no los hay, no hay razón por lo que no colocarlos e interconectarlos”.

El ingeniero explicó que, pese a la obligación legal de hacerlo, simplemente se ha evadido estas obras, atribuyendo al negocio que implica el ahorro de no tratar las descargas de aguas negras que llegarían a la planta de Alseseca Sur.

“Se ahorran electricidad, motores, cloro, entre otros insumos que no usan, pero que cobran en la tarifa de saneamiento que le llega a cada ciudadano mensualmente”.

Detalló que las plantas de tratamiento Alseseca Sur y Atoyac Sur necesitan desde hace más de 10 años su ampliación para cumplir con la norma, situación que no ha sucedido, pues la empresa se ha negado a erogar ese gasto.

En ese sentido, dijo que es más peligroso que ni el Atoyac ni el Alseseca tengan el tratamiento secundario de descargas.

Agua de Puebla debería indemnizar a poblanos

Loreto López lamentó la “ceguera” que tienen los gobernantes sobre este problema al no ser aconsejados por expertos y no dimensionar el grave problema de contaminación que está provocando la inoperancia y desidia de la empresa a la que se concesionaron los servicios públicos de agua, drenaje y saneamiento.

“Gobernantes creen que es difícil quitarle la concesión a Agua de Puebla y para “desprivatizar” el servicio y pagar una indemnización. Al contrario, es la empresa Agua de Puebla quien debe reparar los daños”.

Criticó que ni el director de Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) ni Beatriz Torres Trucios, titular de la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han hecho algo para hacer cumplir las obligaciones del saneamiento de Agua de Puebla que acusa como fraude y alcanzaría los 6 mil millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: