- Nación
TEPJF avala que Mario Delgado ocupe dirigencia de Morena hasta 2024
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó extender hasta 2024 el mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández, como dirigente nacional y secretaria general de Morena, respectivamente.
Con dos votos a favor y cuatro en contra la TEPJF decidió que ambos dirigentes partidistas continúen desempeñándose en su cargo hasta el 31 de octubre de 2024 como se aprobó en la modificación de los estatutos durante el Congreso Nacional de Morena.
Te recomendamos: Ebrard, firme para la contienda interna de Morena en elecciones
Es así como no fue avalada la propuesta de la magistrada Janine Otálora Malaysia, quien declaró anular la prórroga de estos cargos en la dirigencia de Morena.
Luego de que la funcionaria proponía invalidar el tercer artículo transitorio dado que no se incluyó oportunamente en las modificaciones, así como violenta el principio de elecciones libres, auténticas y periódicas, además de que se trata de una estrategia política sin beneficiar casos extraordinarios.
¿Por qué es que se considera invalido el 3º artículo transitorio?
Por las violaciones formales y procesales que impidieron garantizar la transparencia y legitimidad del procedimiento, además del deber de renovar la dirigencia partidista y la vulneración al principio de “cosa juzgada”, pues se había determinado que sus cargos concluyen en 2023.
“La prórroga rompe con los principios democráticos contenidos en el texto Constitucional, mismos que deben regir el actuar de los partidos políticos aunado a que el partido únicamente justifica su decisión como una estrategia política que de ninguna forma trata de supuestos extraordinarios o excepcionales. Por tanto, se propone ordenar al partido que renueve su presidencia y la secretaría general a más tardar el 31 de agosto del año en curso”, señala el proyecto de la magistrada.