• Política

Morena Puebla pide al TEPJF respetar la vida interna del partido, por qué

  • Anaid Piñas
El Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal del partido respaldan los cargos de Mario Delgado y Citlalli Hernández
.

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla y el Consejo Estatal del partido respaldaron la ampliación en los cargos de Mario Martín Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, como presidente nacional y secretaria general del movimiento, respectivamente, por lo cual pidieron al TEPJF respetar la vida interna del partido, ya que propuso invalidar el artículo estatutario con el que ambos morenistas lograron extender sus funciones hasta el 2024.

El respaldo de Morena hacia Delgado Carrillo y Hernández Mora sucede luego de que Janine Otálora Malassis, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso invalidar el artículo estatutario con el que ambos morenistas lograron extender sus funciones hasta el 2024.

Te recomendamos: Gobernadores de Morena piden a la SCJN revertir suspensión del Plan B

En comunicados por separado, la dirigente de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci-Crespo; y el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza, pidieron a los integrantes del TEPJF respetar la vida interna del partido.

Por su parte, Romero Garci-Crespo afirmó que el proyecto de resolución que plantea la magistrada “genera confusión en la militancia y propicia un clima nada sano para la esfera y tiempos políticos que estamos afrontando”, de cara a la elección del 2024.

Te puede interesar: Elecciones Puebla 2024: Carvajal pide a Morena no sumar al “viejo régimen”

En su carácter de dirigente llamó a quienes están sumados al proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad a “actuar con madurez y prudencia” para no permitir que las autoridades electorales “fracturen o creen guerrillas” al interior del movimiento.

En tanto, Villegas Mendoza recordó que la decisión de mantener en la dirigencia federal a Delgado Carrillo y en la Secretaría General a Hernández Mora fue consensuada durante el Congreso Nacional que se celebró en septiembre del 2022.

“Más de mil 800 morenistas votamos a favor de que nuestros líderes permanezcan en sus cargos hasta que termine el proceso electoral del 2024,” se lee en el comunicado.

Asimismo, pidió que el TEPJF no sobreexceda sus funciones y mantenga una línea de respeto hacía el partido de izquierda.

De acuerdo con el proyecto SUP-JDC-1471/2022 y acumulados, a cargo de la magistrada Otálora Malassis, 17 militantes de Morena solicitaron revisar las modificaciones que se realizaron a los documentos básicos del partido, en específico al Artículo 64.

Los ajustes estatutarios se ejecutaron el 17 de septiembre del 2022, durante la celebración del Tercer Congreso Nacional Ordinario, con la intención de “evitar” una elección interna durante el proceso de selección del candidato a la presidencia durante el 2023. Por ello, Morena Puebla pide al TEPJF respetar la vida interna del partido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: