- Nación
Tomás Zerón reaparece en medio israelí tras huir por caso Ayotzinapa
Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acusó de persecución política al Gobierno de México luego que huyó a Israel tras ser inculpado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque se ha buscado su extradición a tierras aztecas. Sin embargo, reapareció en un medio israelí.
Luego de permanecer tres años en el anonimato, Zerón de Lucio reapareció en un artículo publicado el 7 de abril por los periodistas Ronen Bergman e Itai Ilanai, Zerón, tras una entrevista que brindó a Yediot Ahronot, un medio israelí.
Te recomendamos: Caso Ayotzinapa: Murillo Karam y Zerón sabían del montaje
A lo largo del texto de Lucio es descrito como exjefe del FBI mexicano, empresario restaurantero y responsable -en dos ocasiones- de capturar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En la publicación Tomás Zerón da cuenta de cómo usó el software israelí Pegasus para lograr la aprehensión contra delincuentes y derivado de ello la persecución política que se ha originado en su contra por el gobierno de México y cómo es que en Israel se ha convertido en un empresario de tortillas, por lo que quiere residir de por vida en ese país.
Al principio del artículo se da cuenta de la reunión de 2012 que mantuvo el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, con Zerón de Lucio en un restaurant de Tel-Aviv en Israel, donde el exdirector dijo que el objetivo era proporcionar información para dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa.
1/ Last weekend, article was published in Yediot Ahronoth @YediotAhronot the largest newspaper in Israel, in which Tomás Zerón de Lucio was interviewed. As far as I know, it was not published in a foreign press outlet. it is by @ronenbergman and @itay_il https://t.co/JG1zuvZ6wF pic.twitter.com/wjvlus250K
— Benzion (@BenzionTelefus) April 10, 2023
El texto también señala que Tomás Zerón de Lucio fue quien lideró el operativo para capturar a ‘El Chapo’ Guzmán en dos ocasiones, y por ello justificó la compra del software de espionaje Pegasus para que pudiera rastrear a los capos.
Sin embargo, Tomás Zerón, quien reapareció en un medio israelí tras huir por caso Ayotzinapa, acusó al gobierno de México de “persecución política” en su contra. Cabe decir que Pegasus fue desarrollado por la firma de seguridad israelí NSO Group como una herramienta para combatir los cárteles de la droga.