• Nación

Caso Ayotzinapa: García Harfuch se deslinda de “Verdad Histórica”

  • Cristián García
El secretario de Seguridad de la Ciudad de México rechazó haber participado en la reunión para crear la “Verdad Histórica”
.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México (SSC), rechazó haber participado en una reunión con el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam y otros funcionarios para crear la “verdad histórica” sobre los 43 normalistas del caso Ayotzinapa.

A través de sus redes sociales el secretario rechazó haber participado en dicha reunión, como se ha dado a conocer en los últimos días, así como esperó que las autoridades detengan a los responsables y no arruinen vidas o reputaciones de los que sí hacen algo por el país.

Te recomendamosJesús Murillo Karam: FGR confunde a su hermano y por error lo detiene

Durante la audiencia de imputación contra Murillo Karam la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a García Harfuch, en ese entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero, de haber participado en un cónclave para construir la “verdad histórica”.

La agente del Ministerio Público, Lidia Bustamante, detalló que la reunión se realizó en Iguala el siete de octubre de 2014, en la cual participaron el entonces gobernador Guerrero, Ángel Aguirre; el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón y el entonces coordinador de la Unidad Antisecuestros de la PGR Gualberto Ramírez.

Esto de acuerdo con el testimonio de Bernardo Cano Muñozcano, secretario particular de Zerón de Lucio, quien se convirtió en testigo colaborador de la FGR.

Hasta el momento la FGR ha librado 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa de Iguala; a cinco autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; 11 policías estatales y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Ordenan cuidar salud y comunicación de Murillo

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ordenó asegurar la comunicación y salud, así como respetar los derechos humanos del ex procurador Murillo Karam detenido en el Reclusorio Norte.

El juzgador concedió una suspensión de plano para que cesen los actos de incomunicación, se asegure su derecho a la salud, así como su integridad física y psicológica, dado el contexto de pandemia por covid-19.

De igual forma ordena a las autoridades penales ser respetuosas de su dignidad y derechos humanos, evitando situaciones que pongan en riesgo su vida y permitir el acceso de familiares y abogados.

Las medidas deberán de ser acatadas en un plazo máximo de veinticuatro horas, de no hacerlo se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa económica, así como la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo público.

Tags: 

Comentarios de Facebook: