• Gobierno

Gobernador Céspedes niega avionetas anti lluvia en Puebla: es un mito, dice

  • Jesús Arróniz
El secretario Julio Huerta se reunirá en los próximos días con los campesinos que afirman haber sido afectados por el uso de avionetas anti lluvia
.

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que se realizan inspecciones constantes en la zona de la Sierra Negra para inhibir el uso de dispositivos que afecten el ciclo de lluvias y por consiguiente a los productores del campo, argumentando que se trata de un mito de los pobladores derivado del cambio climático.

“No tenemos ningún tipo de conocimiento, hay inspecciones de forma permanente en donde no se utilizan ningún tipo de cañón o avioneta para ello, ya parece un tema de más mito (...), pero sí es importante dejar muy claro ese tema porque muchas veces con esa idea muchos paisanos creen que está sucediendo, el cambio climático obedece a otro tipo de condiciones, de las cuales tenemos que asumir la responsabilidad”, expresó el gobernador de Puebla.

Te recomendamos: Campesinos de MASCIP exigen freno a daño en sus cultivos

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, anunció que se reunirá en los próximos días con integrantes del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena, Popular (Mascip) perteneciente a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala que el día de ayer lunes 10 de abril realizaron bloqueos viales en diferentes carreteras del estado.

La semana pasada, José Luis Leyva Machuca, dirigente del Mascip, anunció que se realizaría una serie de bloqueos por el 104 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, en la que manifestaron también algunas problemáticas que persisten en la Sierra Negra como el uso de avionetas con yoduro que afectan sus cosechas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Además, solicitaron un dialogó con José Antonio Martínez García, secretario de Salud; Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural, y Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transportes.

Al respecto, este martes 11 de abril, el secretario de Gobernación afirmó que acordó una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la cual será confirmada el día de mañana miércoles 12 de abril y se realizará a más tardar el próximo martes.

 “Efectivamente hubo un grupo de productores agrícolas de los municipios de Tepanco de López y de Tlacotepec de Benito Juárez que fueron los que se presentaron en ese bloqueo; pertenecen a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, fue una convocatoria que se lanzó desde la semana pasada con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, tuvimos comunicación con ellos y agendamos una reunión para más tardar el próximo martes”.

Indemnizarán a productores de General Felipe Ángeles y Quecholac

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que la dependencia a su cargo indemnizará a productores de hortalizas de los municipios de General Felipe Ángeles y Quecholac que perdieron sus cultivos a causa de la granizada registrada el pasado 8 de abril en la región.

La funcionaria explicó que este fenómeno natural dañó 670 hectáreas de hortalizas, 450 de ellas pertenecientes a cuatro localidades de General Felipe Ángeles y las 220 restantes en 11 comunidades de Quecholac.

Expresó que la administración estatal tiene un programa de apoyo a productores afectados por siniestros climatológicos con un presupuesto de 30 millones de pesos, por lo que dijo, en un plazo no mayor a 10 días serían indemnizados los campesinos de ambos municipios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: