• Universidades

Cerca del 30% de las personas se enferma en época de calor: médico UPAEP

  • Redacción e-consulta
La hidratación y una comida saludable, rica en frutas y verduras permitirá a la gente proteger su organismo en los periodos de altas temperaturas
.

Las complicaciones de las enfermedades relacionadas con el calor afectan entre el 20 y el 30% de las personas, especialmente durante esta temporada, advirtió Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

En conversatorio en la UPAEP, López Villalobos dijo que con la llegada de la temporada de calor, es importante tomar medidas para prevenir las enfermedades que suelen presentarse en esta época del año. Si bien la deshidratación y el golpe de calor son las patologías más conocidas, existen otras que también son frecuentes y pueden afectar nuestra salud.

Te recomendamos: UPAEP: sistema financiero mexicano puede hacer frente a una crisis

La deshidratación es más común en personas de la tercera edad y en niños pequeños, pero es importante recordar que cualquier persona puede sufrirla si no se toman medidas para mantenerse hidratado. Además, las quemaduras solares pueden provocar problemas graves, incluyendo cáncer de piel, por lo que es fundamental protegerse del sol y usar protector solar, comentó.

Explicó que otras enfermedades comunes en esta temporada incluyen las intoxicaciones alimentarias, que suelen ocurrir cuando no se almacenan adecuadamente los alimentos y se consumen contaminados. Asimismo, las otitis y las infecciones respiratorias son patologías que también se presentan con frecuencia durante la época de calor, especialmente debido a los cambios bruscos de temperatura.

Te puede interesar: UPAEP reconoce a personalidades forjadoras de la universidad

Dijo que para prevenir estas enfermedades, es importante mantenerse hidratado, protegerse del sol, evitar la exposición prolongada a temperaturas extremas y asegurarse de almacenar y cocinar los alimentos de manera adecuada. Si se presentan síntomas de alguna de estas patologías, es importante buscar atención médica de inmediato para evitar complicaciones graves.

En la temporada de calor, no solo se presentan problemas de salud relacionados con el clima, como las otitis, la rinitis y las rinosinusitis, sino también infecciones de vías urinarias y gastroenteritis infecciosas. Además, las alergias y las picaduras por insectos también son comunes debido a la polinización y la reproducción de mosquitos, refirió López Villalobos.

Dijo que la humedad y el calor son los mejores amigos de los hongos, por lo que las infecciones por hongos también son frecuentes. La hepatitis A, que se transmite por alimentos contaminados, también es común en esta temporada, principalmente cuando se consumen alimentos en la calle.

Por último, señaló que es recomendable tomar al menos dos litros de agua al día para mantenerse hidratado. Durante esta época del año, es común que se incremente el consumo de agua debido a las altas temperaturas, y muchas personas llegan a tomar hasta tres litros de agua, incluso sin darse cuenta, a través de alimentos como frutas y comidas caldosas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: