• Salud

Hospital IMSS en Cuautlancingo iniciará operaciones en abril

  • José Ramos
El nuevo nosocomio es una obra piloto con estructura es única en todo el país, afirma
.

El Centro de Atención para Pacientes del Municipio de Cuautlancingo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podría iniciar funciones a finales del mes de abril.

El hospital del IMSS en Cuautlancingo arrancará con cerca de 90 camas y un aproximado de 900 trabajadoras y trabajadores, además de dos quirófanos.

Recomendamos: Planean retirar ambulantes del nuevo hospital IMSS Cuautlancingo

De acuerdo con René Sánchez Pérez, consejero de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) ante el Consejo Consultivo del IMSS, la edificación del hospital en Cuautlancingo es una obra piloto ya que la estructura es única en todo el país, al contemplar solamente un piso y que ayudaría a mejorar los servicios que se prestan en la entidad, concretamente al del hospital regional en La Margarita.

Indicó que, desde su conclusión en el mes de diciembre, se procedió al trámite de permisos ante la Secretaría de Salud federal y ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para poder operar debidamente.

Sugerimos: Hospital IMSS en Amozoc hasta 2024, confirma Zoé Robledo en Puebla

Por el momento se encuentra en proceso de autorización en la parte de la infraestructura eléctrica del inmueble, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En días pasados, el diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, dio a conocer que a pesar de que la obra de construcción del hospital IMSS en Cuautlancingo ya se encuentra concluida, este aún no iniciaba operaciones debido a la falta de personal. 

El señalamiento derivó de acusaciones del legislador poblano por deficiencias en la atención a derechohabientes tras la saturación del servicio médico en el IMSS La Margarita, por la falta de operaciones en el de Cuautlancingo, como en el retraso de obras del nuevo hospital de San Alejandro.

En tal contexto, René Sánchez Pérez de la CTM, indicó que el retraso de las obras para la edificación del nosocomio que sustituirá al antiguo hospital de San Alejandro, es porque en un inicio se previó utilizar los mismos cimientos existentes.

Leer más: IMSS La Margarita: por chinches y más, diputados instalan módulo de quejas

Sin embargo, esto fue descartado, al considerarse que las bases no serían útiles, por lo que el arranque de la obra en el mes de enero contempló la demolición de esos cimientos para la instauración de otros nuevos.

La conclusión en su totalidad y entrega, dijo, está prevista para el mes de febrero de 2024

Recordó, en rueda de prensa, que la edificación del inmueble se encuentra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Agregó, que el nuevo hospital IMSS San Alejandro iniciará operaciones con cerca de 180 camas y que las dimensiones del inmueble serán menores a las de su antecesor.

Sin embargo, Sánchez Pérez aseguró desconocer si la propia CTM participó o está incluida en licitación que debió emitir la SEDENA para los trabajos de obra.

Fue en diciembre pasado cuando Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS junto con el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que la edificación de San Alejandro estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además de que la construcción del Centro de Atención para Pacientes Cuautlancingo, formaba parte de un paquete de obras urgentes para la atención de derechohabientes del IMSS.

El nosocomio tendría la misma prioridad que el fortalecimiento de la Margarita, la construcción del de San Alejandro, y el de Amozoc.

Dicho paquete de obras para remodelación y construcción tendría una inversión de 10 mil millones de pesos, para la instauración de 748 camas adicionales a las ya existentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: