• Nación

SCJN frena por tiempo indefinido el Plan B electoral de López Obrador

  • Redacción e-consulta
La suspensión estará vigente mientras la Suprema Corte resuelve la controversia constitucional
.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek admitió la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B de la Reforma Electoral y concedió la suspensión solicitada por el organismo, que frena por el momento la reforma.

“Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, determinó el ministro.

La suspensión de Laynez Potisek es para que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la publicación de reformas a disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expiden una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Lee también: Elecciones 2024: IEE, preparado con o sin Plan B de López Obrador

En un comunicado, la Suprema Corte informó que el Plan B no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.

El consejero Ciro Murayama dijo en su cuenta de Twitter que "la defensa ciudadana de las elecciones auténticas valió la pena» y sostuvo que están en pie la división de poderes y la democracia, por lo que es un "gran día para México y sus libertades".

El “Plan B” de la reforma electoral fue aprobado el 22 de febrero con 72 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, y 50 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural.

La reforma implica recorte en el gasto y eliminación de la autonomía presupuestal del INE, el despido de 84.6 por ciento del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a más tardar el 1 de agosto de 2023.

Tags: 

Comentarios de Facebook: