• Política

Elecciones 2024: sostienen políticos ‘guerra’ de espectaculares en Puebla

  • Anaid Piñas / Nancy Camacho
Aspirantes a la alcaldía, a la gubernatura y hasta a la presidencia aprovechan vacíos legales para burlar la ley
.

Nora Merino Escamilla, Julio Huerta, Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier, Genoveva Huerta y hasta Leobardo Soto mantienen un pulso en espectaculares y bardas primero por aumentar el nivel de conocimiento que de ellos tiene el electorado de Puebla y después por lograr una candidatura; pero no sólo ellos, también hay de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y recientemente de Silvano Aureoles.

Unos aspiran a ganar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, otros a la gubernatura e incluso hay espectaculares con la leyenda “En Puebla ahora toca gobernadora” que se atribuyen a la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco. Los menos, buscarán la presidencia de la República donde ahora despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ninguno de los aludidos acepta que de su bolsillo se pague la pinta de bardas o los espectaculares que se ven en las principales avenidas y bulevares de Puebla, estado gobernado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Morena.

Te recomendamosIgnacio Mier: amenazan desde gobierno de Puebla a alcaldes para pintar bardas

Idamis Pastor Betancourt, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), afirmó que la ambigüedad de la Ley Electoral permite a los políticos cometer actos anticipados de campaña sin que se les sancione.

Así, aunque el gobernador Céspedes Peregrina y el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez reiteren una y otra vez que van a retirar los espectaculares o que llamen a no pintar bardas, hasta ayer jueves 23 de marzo el TEEP no había recibido ninguna denuncia.

El 20 de febrero, por ejemplo, el gobernador dijo que serían retirados 48 espectaculares, 58 anuncios y tres bardas de promoción política ubicados en la zona metropolitana.

De interés: “Marcha de acarreados” de AMLO, para defender a Bartlett: Marko Cortés

Pastor Betancourt atribuye este desdén por los llamados o por las multas a que los aspirantes a algún cargo de elección popular son conscientes de las condiciones que se deben reunir para que se acredite un acto anticipado de campaña. O sea que espectaculares y bardas podrían estar en regla.

Una versión un poco distinta de la de los aspirantes que culpan a sus simpatizantes la tiene Olga Lucía Romero Garci-Crespopresidenta en Puebla de Morena. Comentó que hay quienes no son impulsados por expresiones ciudadanas y han pagado para promocionarse por distintas vías, entre ellas los espectaculares.

"En algunos casos vemos esa empatía que tienen algunos, no voy a decir que todos, porque sí hay quienes ocupan algunos medios para hacer pintas, pero también hay otros que por la empatía que tienen, la ciudadanía se desespera y empieza a pintar bardas", dijo.

En el caso particular de las bardas el gobernador Céspedes Peregrina afirmó el 13 de marzo que ese “tema ya está reglamentado por el Instituto Electoral del Estado. No sé si tengamos condiciones para regularlas dado que es propiedad privada y quienes dan permiso son los dueños”.

La meta del Ayuntamiento

En los días que le quedan a marzo 86 espectaculares deberán de regularizarse o la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio de Puebla iniciará el proceso de clausura y a aplicar multas de hasta 700 mil pesos.

Felipe Velázquez Gutiérrez, titular de la dependencia municipal, aseguró que han identificado 224 espectaculares o auto soportados de publicidad entre pantallas y lonas, de los cuales se han regularizado 138.

De los 224, aseguró, 25 tienen un anuncio de política y de ellos 18 están en proceso de regularización y siete ya están regularizados.

"Cualquier publicidad, independientemente de si es política o comercial, debe estar regularizada o procederemos a la clausura, no por el contenido, porque quien ejerce las funciones de sanción a los partidos o a los políticos es el Instituto Electoral", declaró.

Y mientras las autoridades se ponen de acuerdo en quién multa, sanciona o clausura, de vez en vez desaparecen unos y en su lugar aparecen los de quien ya es adversario político en las elecciones 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: