• Seguridad

Lili Bustillos: de Miss Puebla a ser aprehendida por trata de personas

  • Arturo Gutiérrez
Más denuncias ante la FGE Puebla se habrían presentado en contra de la mujer señalada de explotar empleadas domésticas originarias de la Sierra
.

Desde su juventud, María Hilda Bustillos Lucas, mejor conocida como Lili Bustillos, estuvo acostumbrada a los reflectores y comodidades que llegaron a partir de que en 1991 ganara el título de Miss Puebla; sin embargo, poco después inició una red para captar a mujeres de la Sierra Norte, convertirlas en sus empleadas domésticas y explotarlas laboralmente.

Después de ser detenida y liberada tras alegar violaciones a sus derechos humanos, la suma de más denuncias en su contra por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación y el reproche de la sociedad a las autoridades por su liberación hicieron que el pasado 18 de marzo, ministeriales la localizaran y reaprehendieran en la colonia San Pedro de la ciudad de Puebla.

También lee: Trata de personas Puebla: Lili Bustillos explotó a mujeres durante 15 años

Hace más o menos 30 años, la mujer originaria de Zacapoaxtla logró salir de su comunidad para casarse con un empresario poblano, por lo que empezó a ser conocida entre las mujeres de su propio municipio y otras localidades como Cuetzalan y Xochitlán, y bajo la promesa de ayudarlas a salir adelante les ofrecía trabajos bastante cómodos.

Lili Bustillos captaba a sus víctimas mediante anuncios en redes sociales en los que se leía “Colocación de empleadas domésticas, sueldo de 1 mil 800 pesos a la semana, comida, techo y días de descanso”. Otra forma de operar era la de recomendaciones a través de familiares o conocidos de jóvenes necesitadas en búsqueda de mejorar su situación económicamente.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

A lo largo de los años, decenas de mujeres cayeron en su trampa y aceptaron trabajar con ella, fue así como las llevaba a su domicilio en la colonia Jardines de San Manuel de la capital poblana; a algunas de ellas les hacía creer que se encontraban en una colonia con diferente nombre, lo anterior con el propósito de desorientarlas y evitar que escaparan de su domicilio.

No conforme con lo anterior, las encerraba, no les daba de comer, las agredía verbalmente, golpeaba, las mantenía trabajando casi todo el día, pero además las intimidaba y amenazaba diciéndoles que fue reina de belleza, que era abogada y una persona muy influyente, por lo que debían evitar huir de ella o de lo contrario les iría bastante mal e incluso podía encarcelarlas al acusarlas de robo.

Te recomendamos: Olga Lucía Romero fue denunciada por trata de personas

Una vecina que se percató de la situación pero que por razones desconocidas no denunció los hechos ante las autoridades correspondientes fue pieza clave para que varias mujeres lograran escapar pues les advertía del peligro que ahí corrían y les recomendaba salir del lugar lo antes posible.

Algunas de las víctimas narraron cómo sus ilusiones de ayudar a su familia o mejorar su economía las llevaron a vivir un infierno ya que incluso tuvieron que llegar a saltar el zaguán del domicilio de la mujer para poder huir.

Una joven fue la que tuvo la valentía de denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla), institución que tomó cartas en el asunto y el día 9 de marzo ordenó a agentes ministeriales detenerla en las instalaciones del Instituto Oriente, en la ciudad de Puebla.

Los testimonios de otras mujeres que en su momento no se animaron a denunciar el maltrato que vivieron por temor a que no les hicieran caso, empezaron a surgir, pero tan solo un día después de que María Hilda Bustillos Lucas fuera arrestada por trata de personas, consiguió su libertad debido a que sus abogados alegaron que se cometieron violaciones a los derechos humanos de su clienta.

Lo anterior desató el enojo, la molestia y la indignación de la sociedad, así como de algunos colectivos, de tal forma que el 18 de marzo se logró la reaprehensión de Lili Bustillos, cuyas víctimas esperan que se haga justicia y la mujer reciba un castigo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: