• Seguridad

Poblanos, entre los detenidos por operar huachitúnel en Hidalgo

  • José Ramos
El túnel contaba con sistemas avanzados de ventilación e iluminación, a través del cual se llenaban cerca de 10 pipas diarias, con capacidad de 42 mil litros cada una
.

Algunas de las personas detenidas en el operativo ejecutado en el estado de Hidalgo, en el que se halló un túnel clandestino del que se extraía de manera ilícita hasta cerca de 420 mil litros diarios de hidrocarburo que se distribuían a diversos estados del país, son originarias del estado de Puebla.

Ingeniería de tecnología de punta”, así es como las autoridades de Hidalgo describen el equipamiento del túnel de aproximadamente 165 metros de longitud, que se conectaba con ductos federales de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo.

Te recomendamos: Huachicoleros ahora cavan túneles para el combustible

El jueves 16 de marzo, el Gobierno de Hidalgo, a través de su secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, informó que después de un fuerte operativo implementado en la localidad de Teotalco del municipio hidalguense fue encontrada una excavación de aproximadamente 3 metros de profundidad con casi 4 metros de diámetro.

Además de que en el lugar fueron detenidas 12 personas que se encontraban armadas y con posesión de posible droga, que más tarde trascendería que se trataba de aproximadamente 1 kg de mariguana, así como 80 dosis de “cristal” y 30 pastillas que podrían ser metanfetamina por su color azul.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Según los reportes, los detenidos son procedentes de diferentes entidades de la República, pues además de Puebla, se mencionaron Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

Ha trascendido que las personas detenidas, una de ellas mujer, conformaban una célula delictiva especializada tanto en la excavación de este tipo de túneles, como en la operación y traslado de combustible a través de vehículos de carga pesada.

También lee: En 2021 detectan 103 huachitúneles en México

Aunque las investigaciones de las propias autoridades tanto estatales como federales no han concluido que pertenezcan a algún cártel vinculado al tráfico de drogas.

El operativo fue un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Hidalgo (FGE Hidalgo), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con las versiones locales del estado de Hidalgo, los presuntos delincuentes habrían abierto fuego una vez descubiertas las instalaciones, misma que no generó muertes ni lesiones de persona alguna.

Las diligencias emprendidas entre el gobierno federal y del estado de Hidalgo, constataron que la obra contaba con sistemas avanzados de ventilación e iluminación, túnel que además se encontraba apuntalado con polines.

En dicho túnel se encontraba alojada y extendida la manguera de 165 metros que desembocaba desde el predio intervenido en los operativos y que se encontraba conectada ilícitamente a los ductos de hidrocarburos de Pemex que cruzan por la zona.

Con esa conexión se llenaban cerca de 10 pipas diarias, las cuales cuentan con una capacidad de 42 mil litros cada una.

A decir de las primeras impresiones de las autoridades, ese combustible era trasladado y vendido en varios puntos de diferentes estados del país, utilizando incluso documentos apócrifos para hacer pasar las transacciones como operaciones propias de la paraestatal Pemex.

Las autoridades estiman que el túnel y las operaciones de extracción ilegal tendría ya un año de operación, además de que dadas las características de las instalaciones, éstas pudieron haber sido diseñadas y ejecutadas por profesionistas del ramo de infraestructura.

El hallazgo del predio fue acompañado del aseguramiento de un tractocamión, el cual se encontraba cargado con más de 80 mil litros de hidrocarburo, que estaba próximo a ser trasladado; además de 12 ‘autotanques’, tres tractocamiones y tres vehículos particulares más, que se encontraban resguardadas en las instalaciones.

La localización del túnel se habría dado luego de la ejecución de tres órdenes de cateo, las cuales las autoridades estatales lograron obtener luego de una supuesta llamada de denuncia anónima en las que se detallaron los lugares y las características de las instalaciones.

A decir del gobierno del estado de Hidalgo, el hallazgo y aseguramiento de las instalaciones tendrían que sumarse a las estrategias implementadas para impedir casos como el registrado en enero del 2019, cuando al tratar de adquirir combustible que brotaba de un ducto perforado, 130 personas fallecieron a raíz del fuego suscitado.

Mientras tanto Santiago Nieto, al frente de la Fiscalía de Hidalgo, ha indicado que ya se encuentra iniciada una carpeta de investigación en contra de las 12 personas detenidas.

En tanto que la propia Sedena y la Guardia Nacional han señalado que las intervenciones de seguridad han logrado la reducción del 42 al 35 por ciento del robo a combustible en el país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: