• Gobierno

Unidad Técnica de Congreso limitada para vigilar trabajo de ASE Puebla

  • Anaid Piñas
La titular de la Unidad Técnica declaró limitaciones en el organismo impuestas en la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior
.

Hasta el momento y desde que entró en operación, la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el Congreso de Puebla, no ha recibido ninguna denuncia sobre irregularidades o retrasos en la fiscalización de los sujetos obligados.

Así lo aseguró la titular de este organismo, Ana Gabriela Lepe Quiroz, quien explicó que derivado de la falta de quejas no pueden realizar alguna recomendación o cuestionar los trabajos que se realizan bajo la dirección de Amanda Gómez Nava, ya que no se procede por oficio.

Te recomendamos: Amanda Gómez Nava, la auditora florero

Esto, a pesar de los señalamientos de diputados como el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, quien alertó un retraso en la entrega de cuentas públicas que podría derivar la prescripción de ejercicios como el del 2025 y 2016.

Lepe Quiroz dejó entrever que la limitación de sus atribuciones, detalladas en la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, les impide iniciar cualquier procedimiento ante alguna sospecha de omisión o corrupción. 

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Sin embargo, este organismo nació con la finalidad de vigilar que la persona titular de la ASE y su personal cumplan con sus funciones; así como investigar retrasos e irregularidades.

“Todo ha estado normal, no hemos recibido ninguna denuncia. Se deben ocupar los canales correspondientes de denuncia para poder iniciar cualquier procedimiento”, detalló.

También lee: ASE, nepotismo y conflicto de interés

La titular de la Unidad Técnica se ha enfocado en concluir la elaboración de su reglamento y en la realización de programas con los que revisan el uso de recursos en la ASE, a fin de que cumpla con   las disposiciones del Programa Anual de Auditorías, para los periodos 2022 y 2023.

El pasado 24 de julio del 2022, la Unidad Técnica del Congreso de Puebla entró en funciones tras la publicación del reglamento interno en el Periódico Oficial del Estado (POE), luego de un año sin operar, pues se creó en enero de 2021.

Más información: El fin de la corrupción en el mundo feliz de Amanda Gómez Nava

Por su parte, la columna La Corte de Los Milagros del periodista Rodolfo Ruiz ha documentado la entrega de informes individuales realizados durante la gestión del exauditor Francisco Romero Serrano y los trabajos actuales, dejando “como un mal chiste” la fiscalización realizada en la ASE bajo el mando de Amanda Gómez Nava.

También ha informado que las revisiones de la cuenta pública 2020 se han promovido sin observaciones y sin pendientes que solventar de los recursos, contratos, compras y obras supuestamente auditadas, algo que pasan por alto los integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: