- Política
Unidad que vigila a auditoría de Puebla pide 8.8 mdp para operar
La unidad técnica que vigila el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) investiga actos de corrupción, pretende un presupuesto de 8.8 millones de pesos para operar en 2023 y lo que resta de este año.
La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del estado avaló este martes por unanimidad de votos, el acuerdo que contiene la propuesta del monto a asignar a la unidad, el cual fue enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su análisis y dictaminación.
Más del tema: Barbosa defiende a Amanda Gómez entre la crisis en la ASE
El documento será incluido en el Proyecto de Presupuesto del Congreso local, que a su vez será enviado a la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal, para que integre al Proyecto de Egresos del estado y lo regrese al Legislativo para que este lo apruebe.
“Se somete a consideración de la Junta de Gobierno los recursos presupuestarios que se le asignarán a la unidad técnica para su inclusión en el proyecto de presupuesto de egresos del Congreso”, expuso la diputada de Morena, Jocelyn Olivares López, presidenta de la comisión de Control, Vigilancia y Evaluación.
Ana Gabriela Lepe Quiroz, titular de la unidad técnica, explicó que solicita 1 millón 945 mil 101 pesos para operar en lo que resta de este año, mientras que para el 2023 pidió 6 millones 947 mil 893 pesos, es decir, un total de 8 millones 892 mil 994 pesos para esta área de reciente creación.
De igual forma, la comisión avaló el acuerdo que establece las bases para el proceso de selección, ingreso y evaluación del personal de la unidad, desde el director, jefe de subdirección, titular de sección administrativa y responsable de los archivos.
¿Cómo funciona la unidad técnica?
De acuerdo con el reglamento interno, la unidad dependerá de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso, vigilará el desempeño de la ASE y que esta no cometa actos de corrupción en la fiscalización de las cuentas públicas.
Regulará el registro y seguimiento de la situación patrimonial de servidores públicos obligados, así como implementar los procedimientos para investigar, determinar y sancionar las responsabilidades administrativas.
Tendrá cuatro direcciones que contarán con tres subdirecciones, y una Sección General Administrativa, dedicadas a la revisión de obras, cumplimiento financiero, situación patrimonial de los sujetos obligados y evaluación del personal de la Auditoría, además, participará en los procesos de entrega-recepción del organismo.