• Gobierno

ASE Puebla bajo la lupa, inicia funciones unidad técnica que la vigilará

  • Berenice Martínez
Las reformas constitucionales permitieron crear la unidad que apoyará a la Comisión de Control en la vigilancia del organismo fiscalizador
.

El Congreso del estado declaró el inicio de funciones de la unidad técnica que vigilará el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Puebla, en apoyo de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación.

Las reformas constitucionales en materia de fiscalización superior y combate a la corrupción aprobadas por los diputados locales el 2 de diciembre de 2021, a propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ordenaron modificar leyes secundarias para crear el área vigilante.

Recomendamos: Barbosa defiende a Amanda Gómez entre la crisis en la ASE

Así, el 11 de febrero de este año el Congreso reformó la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior; la Ley del Sistema Anticorrupción; la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, y la Ley de Coordinación Hacendaria de Puebla y sus municipios.

Fue hasta el 17 de noviembre que el Legislativo declaró el inicio de funciones de la unidad que depende de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación para vigilar el desempeño de la ASE que preside Amanda Gómez Nava.

Sugerimos leer: Juan Navarro, el exedil de Ciudad Serdán que desvió 600 mdp con 10 empresas

El área que investiga actos de corrupción en la ASE, solicitó un presupuesto de 8.8 millones de pesos para 2023 y lo que resta de este año.

Al respecto, Ana Gabriela Lepe Quiroz, titular de la unidad técnica, explicó que solicita 1 millón 945 mil 101 pesos para operar en lo que resta de este año, mientras que para 2023 pidió 6 millones 947 mil 893 pesos, es decir, un total de 8 millones 892 mil 994 pesos para esta área de reciente creación.

La unidad regulará el registro y seguimiento de la situación patrimonial de servidores públicos; implementará procedimientos para investigardeterminar y sancionar responsabilidades administrativas y vigilará que la ASE no cometa corrupción en la fiscalización de las cuentas públicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: