• Gobierno

Eduardo Hernández y María Elena Farfán, nuevos magistrados del TJA Puebla

  • Anaid Piñas
Ambos magistrados fueron electos por un período de 15 años
.

El Congreso del Estado nombró a José Eduardo Hernández Sánchez y a María Elena Farfán González como integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), del Poder Judicial de Puebla.

Hoy 15 de marzo, en sesión ordinaria, ambos magistrados fueron electos por un período de 15 años, es decir del 2023 al 2038, y rindieron protesta para iniciar a la brevedad con sus funciones.

Recomendamos: Silvia Tanús se integra a Congreso de Puebla en relevo de Isabel Merlo

Con 35 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, al obtener una votación calificada, los diputados aprobaron la propuesta que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el 9 de marzo.

¿Quiénes son Eduardo Hernández y María Elena Farfán?

Eduardo Hernández Sánchez formó parte de la Contraloría estatal, durante la administración del exmandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Sugerimos: Congreso en Puebla aprueba Reforma Judicial de Barbosa

Por su parte, María Elena Farfán González es agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estos serían el noveno y décimo nombramiento que se realiza al interior del Poder Judicial desde que los diputados locales aprobaron por unanimidad las reformas propuestas por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, el 6 de octubre del 2022.  

¿Por qué hubo cambios en el TJA?

Los ajustes al interior del Poder Judicial se deben al retiro de la expresidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María de Lourdes Dib y Álvarez, cuya renuncia forzosa fue aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el 7 de febrero.

Lourdes Dib y Álvarez cumplió 75 años de edad, y de acuerdo con la recién publicada Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, esa es la edad máxima para desempeñarse en una magistratura.

Dos semanas antes, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la renuncia de Rubén José Huerta Yedra, quien solicitó su baja como magistrado del TJA "por motivos personales”.

El exmagistrado es hermano del exfiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gustavo N, quien fue señalado por el delito de uso de documentos falsos, arrestado por la misma razón y liberado en diciembre del 2022, para continuar su proceso en libertad.

De esta forma y a propuesta del Gobernador Céspedes, Eduardo Hernández y María Elena Farfán ahora son nuevos magistrados del TJA Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: