- Universidades
Administrativo BUAP niega que haya aparecido en tendedero de acosadores
Isaac Jiménez Mejía, trabajador administrativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, niega que haya aparecido su nombre en un tendedero de denuncias en contra de presuntos agresores y acosadores sexuales de la institución como se publicó en una nota informativa el miércoles 8 de marzo.
En carta aclaratoria enviada a esta redacción afirma que "tales aseveraciones no sólo son graves, sino son un delito tipificado en el Estado de Puebla, por lo anterior accedí a ejercer mi derecho de réplica" y considera que "lamento decirte que has transgredido mi persona".
Niega que en la entrevista que se le hizo haya dicho que "no es la primera vez que hacen este tipo de señalamientos, lo han hecho en distintas ocasiones. Hasta el momento, no hay una persona que me señale de manera directa, nunca pasó nada, nunca se denunció de manera formal, nunca hubo nadie que se presentara en la oficina de la abogada general".
Aquí se puede leer la nota aclaratoria completa
Respuesta del reportero
En respuesta a la carta aclaratoria enviada a e-consulta por Isaac Jiménez Mejía con fecha 13 de marzo de 2023, en la que hace referencia a la nota Nos acusan de acoso sexual por rivalidad política: administrativos BUAP publicada el domingo 12 de marzo, se realizan las siguientes precisiones a pesar de que la carta no cumple los requisitos que establece el Artículo Décimo, Párrafo Tercero de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, Párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala “un escrito que contenga lo siguiente (…): II. Domicilio para recibir notificaciones (…) El escrito deberá ir acompañado de copia oficial del promovente”.
Respecto de los hechos que señala en el segundo párrafo de su carta, efectivamente se mantuvo una entrevista telefónica el viernes 10 de marzo de 2023 a las 16:17 horas en la cual se hizo efectivo su derecho de réplica.
Afirma que en la nota 8M: estudiantes BUAP denuncian con tendedero a agresores y acosadores “de manera infundada sostuviste sin prueba alguna que 'en el tendero las estudiantes denunciaron (…) así como a los docentes Isaac Jiménez, de derecho por violación y acoso sexual’”. La información no es infundada puesto que en su publicación sólo se dieron a conocer hechos que ocurrieron en las instalaciones de Ciudad Universitaria el 8 de marzo.
Además, con relación a su situación laboral dentro de la universidad se aclaró que Isaac se desempeña como personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales y no como docente de la Facultad de Derecho, como lo solicitó.
Manifiesta que se manipuló la información brindada en la entrevista mencionada de manera “tendenciosa”, sin embargo, esa no es una práctica que el suscrito realice: el material fue grabado en los términos del Artículo 16, Párrafo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo partícipe activo de la llamada.
No omito señalar que no son responsabilidad del suscrito las opiniones emitidas, puesto que solamente se manifestaron hechos y los hechos por sí mismos, no son buenos ni malos, sólo hechos.
A su vez, señala que el suscrito fue omiso en mencionar que “hay instancias para verificar las supuestas “denuncias”, las cuales pudiste darte a la tarea de verificar y buscar la información (…) no obstante, sí verificaste en la Plataforma Nacional de Transparencia mi sueldo, que por cierto es mensual”. Preciso que efectivamente en la nota se manifestó que “de octubre de 2018 a septiembre de 2022, Isaac laboró como subjefe de departamento también en la Facultad de Derecho con un salario bruto que varía de los 32 mil 653 a los 37 mil 344 pesos mensuales”, por lo que no hay ninguna aclaración respecto de sus ingresos.
En cuanto a la existencia de denuncias penales en su contra, en primera instancia se recalca que en ningún momento se mencionó que dichas denuncias fueron en contra de Isaac, sino en contra de Gustavo González María y sus colaboradores.
Incluso, se comprometió a presentar documentos en los que supuestamente demuestra no contar con denuncias ante la Fiscalía General del Estado, los cuales no han sido entregados para comprobar su veracidad.
Asimismo, se menciona que “ahora te consideras con atribuciones para afirmar que he desaparecido carpetas de investigación (…), lo que haces es abonar a las injurias, acusaciones sin prueba y desde el anonimato”, a lo que se aclara que en ninguna parte de la nota se asevera esta afirmación.
Si bien se menciona que “las denuncias no han procedido ni en la FGE ni en la BUAP e incluso en algunos casos las carpetas desaparecieron después de que se advirtiera a Isaac y a Gustavo sobre las averiguaciones en su contra”, esto no representa un señalamiento directo a su persona de desaparición de carpetas.
Es importante señalar que en ningún momento se le injurió o se le acusó desde el anonimato porque el suscrito siempre firma sus notas, en las cuales se privilegia la presunción de inocencia de los involucrados.
Finalmente, se hace público que desde la publicación de dicha nota, el suscrito ha sido acosado por supuestos trabajadores de la BUAP, quienes se han comunicado telefónicamente con él a altas horas de la noche para persuadirlo de eliminarla a fin de “no perjudicar su trabajo”.