- Sociedad
8M: Feministas exigen despenalizar aborto; denuncian infiltrados en marcha
Integrantes de la Campaña por el Aborto Legal Puebla pidieron al presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, que agilice la discusión sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), una deuda con la salud sexual y reproductiva de las poblanas.
En rueda de prensa confiaron en que al ser Morena Puebla el partido mayoritario en el Legislativo, la despenalización del aborto será posible como ha ocurrido en otras entidades con congresos de izquierda.
Te recomendamos: Despenalizar el aborto, eterna e incumplida promesa en Puebla
También solicitaron a los diputados locales dejar de ser omisos e indiferentes a las actividades que se han encabezado para lograr este avance para las mujeres, como la realización de parlamentos abiertos y la toma del Congreso en noviembre del 2021.
"Fuimos 50 mil mujeres, diputado Castillo, las que salimos a las calles y estábamos pintadas de verde y estamos a favor de la despenalización del aborto. Si está en una bancada de izquierda, si está en una bancada de Morena debe ceñirse a los lineamientos de su propio partido", dijo la activista Liz Mejorada.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Adelantaron que en próximos días buscarán una reunión con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para plantearle sus inquietudes respecto de este tema, así como otros en materia de seguridad y acceso a la justicia, como el feminicidio de María Gabriela, localizada sin vida este sábado, tres días después de que se reportara su desaparición.
Han pasado tres años y medio desde que llegaron al Congreso de Puebla las primeras iniciativas para despenalizar el aborto, así como casi dos desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara como inconstitucional su criminalización.
También puedes leer: Abortos en CDMX: poblanas ocupan tercer lugar
Denuncian infiltrados en marchas feministas
Denunciaron que durante las marchas realizadas el 8 de Marzo existieron grupos infiltrados que intentaron desacreditar la exigencia social de las mujeres, quienes salieron a pedir garantías a sus derechos humanos, laborales, sexuales y reproductivos; así como seguridad y acceso a la justicia.
Acusaron directamente a un grupo de encapuchados que rompieron los paraderos y cristales de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), e incluso lesionaron a participantes en la megamarcha que partió del Paseo Bravo con destino a la Fiscalía General del Estado (FGE).
También puedes leer: 8M: iconoclasia o vandalismo, ¿cuál es la diferencia?
Recordaron que la mamá de Paulina Camargo, víctima de feminicidio, la señora Rocío Limón, fue intimidada por un hombre ajeno a la marcha, a quien le solicitaron retirarse para evitar actos de violencia.
También se solidarizaron con las denuncias realizadas por las estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que tuvieron el valor de denunciar a sus presuntos agresores de forma pública.