• Nación

Caso Nuevo Laredo: protestan a favor de militares que ejecutaron a jóvenes

  • Edwin García
Familiares y elementos del Ejército Mexicano pidieron liberar a los militares involucrados en los asesinatos debido a que solo “hacían su trabajo”
.

El zócalo de la Ciudad de México recibió hoy domingo 12 de marzo a un grupo de manifestantes que marcharon en apoyo a los militares que fueron procesados tras la ejecución de cinco jóvenes en Nuevo LaredoTamaulipas.

Los contingentes integrados por militares activos, retirados y familias de estos iniciaron su protesta desde el Paseo de la Reforma, donde reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber iniciado los procesos judiciales en contra de los elementos del Ejército que –defienden– cometieron las ejecuciones “en cumplimiento de su deber”.

Te recomendamos: Sedena procesa a militares que provocaron masacre en Nuevo Laredo

Nos preparas para la guerra, pero nos cruzas de brazos…estando en campo de batalla no puedes esperar a que te den un balazo”, reclamó el subteniente en retiro Rosalío López, quien fue el vocero de la movilización, según indicó el portal Proceso.

López Obrador usa al Ejército a su conveniencia, acusan

El reproche por parte de Rosalío López se mantuvo hacia el presidente al señalarlo por no velar por los intereses del Ejército que hoy es “objeto de persecución”. Indicó además que si el personal militar está facultado para portar armas es para utilizarlas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

“Dales su peine y dales unas tijeras para que vayan a cortar cabello, no les des armas”, recriminó el subteniente, además de acusar que el presidente utiliza a las fuerzas armadas a su conveniencia.

"[Nos utilizas] “para tu conveniencia…nos usas y nos tiras como quieras […] estando en el campo de batalla, no puedes esperar a que te den un balazo, porque ahí te llamabas. No puede ser posible que nos trates de esa forma”, agregó.

También puedes leer: Ejército espía: Raymundo Ramos y dos periodistas, ‘víctimas’ de la Sedena 

Distintas protestas en México en favor de militares

El movimiento que busca apoyar a los militares encarcelados por el caso de ejecuciones en Nuevo Laredo tuvo lugar en otros estados de la República. En Morelos, por ejemplo, militares en activo, retirados y sus familias pidieron dar a las fuerzas armadas un “trato apegado a la ley”. Michoacán fue otro de los estados que se unió al llamamiento a través de las familias de los uniformados.

Un grupo más reducido se aglomeró en Veracruz, aunque las protestas tuvieron lugar en las ciudades de Xalapa, Poza Rica, Boca del Río y Veracruz para defender a los grupos militares que realizan sus labores de seguridad, según indicó el portal El Universal.

En Sonora, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán también se registraron contingentes en favor del Ejército mexicano, levantamientos que se vieron motivados tras los hechos de violencia registrados el pasado 26 de febrero cuando cinco jóvenes fueron ejecutados en Nuevo Laredo, Tamaulipas por elementos de la Sedena, quienes abrieron fuego contra ellos mientras viajaban a bordo de una camioneta por la ciudad fronteriza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: