- Educación
SNTE 51 pide a SEP Puebla renuncia de Gabriela Hernández por acoso laboral
Integrantes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla se han unido a la exigencia del cese de Ida Gabriela Hernández García como funcionaria de la Subsecretaría de Educación Superior al ser señalada de hostigamiento y acoso laboral contra la plantilla de docentes.
En una misiva remitida al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se acusa de que las acciones emprendidas por ella y por Ramiro Aguilar Hernández, director de Telesecundarias de la Secretaría de Educación Pública del Estado, se aplican de manera arbitraria, afectando los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Te recomendamos: Levanta tempestades con el SNTE la subsecretaria de Educación Superior
La petición está firmada e integrada por 539 secretarios generales delegacionales, representantes de centros de trabajo, así como integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 51 del SNTE.
El acuerdo por el que la Sección 51 envió la solicitud al gobierno del estado, derivó del Octavo Pleno Seccional Extraordinario, a través de análisis de las diversas inquietudes y propuestas del Pleno, como se lee en el escrito.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Aunado a ello, exigen la revisión de los servicios otorgados por el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), ya que señalan una mala atención del servicio médico, así como falta de medicamentos y el rezago en el trámite de jubilaciones.
Al mismo tiempo reiteran una demanda por la cantidad de 20 millones 600 mil pesos para las actividades de jubilados, así como el pago inmediato a las y los participantes que lograron acreditar el proceso de Promoción Horizontal del año 2022.
También lee: Nueva subsecretaria de Educación Superior es familiar de diputada
Por lo cual, refiere el documento, se requiere a la brevedad la integración de una comisión mixta que involucre al propio sindicato con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), a fin de atender las problemáticas en las que se encuentran la educación preescolar, primaria, de las secundarias técnicas, secundarias generales, en educación física, niveles especiales, telesecundarias, bachilleratos generales, bachilleratos digitales y centros escolares.
Además de hacer lo propio para atender la situación del personal adscrito al Centro de Asistencia Técnica a la Escuela Poblana (CATEP) y para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
El documento es signado principalmente por Carlos Gutiérrez García, presidente de la Sección 51 por parte de la Mesa de Debates; y de Jaime García Roque, secretario general de la Sección 51 del SNTE, así como de las y los titulares de las Secretarías que conforman dicha sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Puebla.
El 20 de enero de 2023, la Sección 23 del SNTE en Puebla también había señalado a Ida Gabriela Hernández García por diversos actos en agravio del personal de escuelas Normales Federalizadas y de las unidades locales de la Universidad Pedagógica Nacional.
En esa petición se le acusaba de recurrir al autoritarismo y presunción de influencias, tras supuestamente remover sin motivos a directores de las unidades 212 y 213 en Ciudad Serdán.
Al mismo tiempo aludieron que existían 53 vacantes sin ocupar, pese a que existe una gran necesidad de fortalecimiento en el esquema docente de las instituciones de educación pública.