- Educación
Ataques a subsecretaria de la SEP, por quitar privilegios a Sección 23
Detrás de los ataques a la administración de Ida Gabriela Hernández García, subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está la resistencia de secciones sindicales a la Nueva Escuela Mexicana que intenta frenar la corrupción en la educación, asentó en un pronunciamiento el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Lucha.
El comité que encabeza Antonio Castro López asegura que con Hernández García por primera vez se exige transparencia en el ingreso y promoción del personal académico de las escuelas Normales y de las Unidades 211, 212 y 213 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
También lee: SNTE 51 y 23 se reúne con gobernador Céspedes
“La administración que encabeza la Subsecretaria de Educación Superior Mtra. Ida Gabriela Hernández García en el estado de Puebla impulsa la política educativa de la Cuarta Transformación del gobierno de México, promoviendo los principios de honestidad y transparencia, poniendo límites a las viejas prácticas de la organización sindical”, asegura el comité.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
“Estos esfuerzos han generado reacciones entre los representantes sindicales de la Sección 23 del SNTE quienes vieron afectados los procesos tradicionales de operar y presionar a las autoridades educativas, para mantener privilegios personales y la violación a normas y procedimientos, así como obtener beneficios y enriquecimientos personales, de ahí que monten campaña de desprestigio desde las instancias del SNTE institucional que se han beneficiado económica y políticamente de los recursos y plazas de las escuelas normales y las Unidades de la UPN en la entidad. Por lo que buscan desvirtuar el trabajo que se realiza para favorecer a los profesores y estudiantes de las escuelas normales y de la UPN en Puebla”.
Acusada de hacer limpieza en la UPN
El Pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha, formado por el congreso nacional de bases magisteriales democráticas en todo el país y considerado “la resistencia” en el SNTE, se difunde tras las acusaciones de la Sección 23 hacia Ida Gabriela Hernández García.
Te recomendamos: Elecciones en el SNTE 23, votan maestros en Izúcar de Matamoros
A la subsecretaria se le acusa de ser autoritaria, ordenar despidos injustificados y sostener que con sus decisiones los procesos educativos, organizativos y laborales de las Normales Federalizadas y de las Unidades de UPN en Puebla se vieron “gravemente perjudicados”.
El reciente despido de Tamara Galindo García del cargo de directora en la UPN campus Teziutlán se realizó luego de las denuncias de alumnos y padres de familia que evidenciaron actos de corrupción en el campus, el reducido número de clases y la falta de seriedad de los catedráticos, incluyéndola.
El Canal Nueva, televisora local de la región de Teziutlán, dio cuenta de denuncias que señalan que alumnos sólo han recibido dos clases en todo un semestre. Estudiantes dijeron a medios de comunicación para evidenciar las prácticas de Tamara Galindo: afirmaron que el 19 de septiembre fueron obligados a repetir el ‘simulacro del sismo’ pues la directora no se encontraba en el plantel y “su llegada exigió que volvieran a realizarlo, con el fin de tomarse la foto”, difundió El Sol de Puebla.
El pronunciamiento del comité que encabeza Castro López sostiene que el trabajo en la Subsecretaría de Educación Superior favorece la educación y mantiene una posición ética sustentada en los principios de honestidad y transparencia en la promoción e ingreso del personal académico.
Agrega que “la Cuarta Transformación toca las instituciones de educación superior de la entidad poblana al buscar transitar de la tradicional discrecionalidad a la transparencia y el beneficio directo de las escuelas y el estudiantado, demanda limitar el intermediarismo de los comités seccionales que minan a las organizaciones escolares de las Escuelas Normales y de la UPN, por lo que debe continuar avanzando y profundizar el proceso”.