• Nación

Grupo Escorpión: ¿quiénes son los “responsables” por secuestro en Tamaulipas?

  • Edwin García
“Los Escorpiones”, como también se hacen llamar, surgieron como un brazo armado que brindó protección al Cártel del Golfo, además de combatir a Los Zetas
.

No les importó estar a plena luz del día para privar de la libertad a cuatro personas, sin importarles tampoco haber detenido el tráfico y exhibir sus armas largas en medio de un cruce vial. Un video registró estos hechos que en un primer momento se catalogaron como una “balacera en Tamaulipas”, aunque en realidad se trató del secuestro de cuatro personas estadounidenses.

Los hombres que el pasado viernes 3 de marzo perpetraron el hecho utilizaban chalecos color café. Exhibieron su “forma de trabajo” al arrastrar a algunas de las víctimas sin el menor pudor, para luego huir en una camioneta con rumbo desconocido. Hoy estos hechos podrían estar vinculados al denominado Grupo Escorpión.

Te recomendamos: Así fue el secuestro de estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas

No es un secreto que la ciudad se encuentra en dominio del Cártel del Golfo al tratarse de una zona fronteriza, por lo que los enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas armadas mexicanas se hacen cada vez más comunes.

¿Quiénes son el Grupo Escorpión?

Grupo Escorpión o Los Escorpiones son algunas de las denominaciones que tiene este brazo armado que escindió del Cártel del Golfo, aunque su creación viene desde más atrás.

2010 es el año clave debido al surgimiento de Los Zetas (otro brazo armado del CDG). Un choque entre ambos grupos agravó la violencia en dicho estado debido a su separación. ¿La razón?, el asesinato de un zeta que fue atribuido sicarios del CDG.

La fractura de este grupo provocó una subdivisión que se asentó de acuerdo al municipio: en Reynosa quedaron “Los Metros”; en Río Bravo, “Los Ciclones”, mientras que en Matamoros y Nuevo Progreso quedaron “Los Escorpiones”.

Este grupo se creó con la intención de hacer frente a Los Zetas, además de fungir como una especie de guardia para Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo que también era conocido como “Tony Tormenta”.

Los Escorpiones cumplieron su cometido en 2010 sobre brindar protección a “Tony Tormenta”, aunque no pudieron evitar que las fuerzas armadas mexicanas le quitaran la vida en un enfrentamiento donde también fallecieron al menos cuatro elementos de este grupo criminal, identificados como los Escorpiones “1”, “18”, “26” y “42”.

¿Hay vínculo entre Los Escorpiones y el asesinato de estadounidenses?

Oficialmente no hay un vínculo directo entre los asesinatos y el grupo en cuestión, pues en el caso de los estadounidenses asesinados solo hay un detenido.

También puedes leer: Tamaulipas: turismo médico, cebo para estadounidenses

Sin embargo, medios locales han ligado el secuestro en Tamaulipas a Los Escorpiones debido a la zona en la que operaron. Cabe decir que dos personas perdieron la vida y solo dos fueron rescatadas con vida el pasado martes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: