• Política

Elena Ríos: Néstor Camarillo invalidó mi voz a petición de Nora Merino Escamilla

  • Anaid Piñas
La saxofonista y activista rechazó reunirse con el dirigente del PRI en Puebla para que se disculpara con ella
.

La diputada petista Nora Merino Escamilla fue quien le pidió a Néstor Camarillo Medina, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, “que me callara”, lo que exhibió su falta de sororidad a pesar de que fue una de las primeras en presumir la aprobación de la Ley Malena o Ley Ácida, dijo María Elena Ríos, sobreviviente de violencia ácida.

La activista y saxofonista acusó al también dirigente del PRI, Néstor Camarillo, de interrumpir su participación en el Congreso de Puebla tras la aprobación de la Ley que tipifica como tentativa de feminicidio los ataques con ácido.

En redes sociales compartió el mensaje que el equipo de trabajo del priista le envió para disculparse por la forma en la que reaccionó: “Te escribo para pedirte un gran favor, Néstor sabe que no fue la forma correcta de reaccionar, te quiere pedir una disculpa de manera personal, te pido que lo puedas escuchar, por favor, donde tú nos indiques ahí estaremos”.

Elena Ríos no aceptó reunirse con Néstor Camarillo para que éste se disculpara y aseguró que la violencia que ejerció contra ella no se resolvía de esa forma. También recalcó que el actuar del dirigente priista es similar al del presunto autor intelectual del intento de feminicidio con ácido en su contra, el exdiputado priista de Oaxaca, Juan Antonio Vera.

En la sesión del jueves, Camarillo detuvo los pronunciamientos de María Elena Ríos y Carmen Sánchez, presidenta de la Fundación Carmen Sánchez MX, quienes llamaron a las autoridades locales a no dejar que la Ley Ácida se convierta en “letra muerta”.

Para impedir que hablaran, Camarillo Medina quiso respaldarse en el reglamento del Poder Legislativo que prohíbe a los invitados hablar desde la galería del pleno durante la sesión en la que con 37 votos a favor se aprobó por unanimidad reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Las reformas permiten que se castiguen como tentativa de feminicidio y no como agravante del delito de lesiones los ataques que se cometan contra las mujeres utilizando ácido, o cualquier otra sustancia corrosiva o química; los agresores podrían pasar entre 26 y 40 años en prisión y pagar una multa que va de los 34 mil 545 a los 69 mil 091 pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: