• Gobierno

Empresa ligada a Adolfo Karam participa para vigilar estaciones del RUTA

  • Carlos Moreno
Se trata del exdirector de la Policía Judicial de Puebla en el sexenio de Mario Marín
.

Seis empresas de seguridad privada compiten por el contrato millonario para vigilancia de las 135 estaciones del metrobús por el resto del año: una de ellas tiene una sanción administrativa y está vinculada a Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla en el sexenio de Mario Marín.

La empresa de seguridad privada Eri Equipos de Respuesta Inmediata S.A. de C.V. está ligada a Adolfo Karam, así lo aseguró la periodista Lydia Cacho en su cuenta de X el pasado 7 de agosto de 2024, cuando el exgobernador Mario Marín Torres obtuvo prisión domiciliaria.

Eri Equipos de Respuesta Inmediata está conformada por la administradora única Adriana Rodríguez Rayón y su socio Crhistian Iván Vázquez Ojeda, de acuerdo con la documentación de la compañía en el Registro Público de Comercio (RPC). El nombre de Karam Beltrán no aparece directamente.

En 2023 el Diario Oficial de la Federación (DOF) difundió que Eri Equipos de Respuesta Inmediata cuenta con una sanción administrativa por no cumplir con trámites para operar legalmente, no acreditar que su personal tenía Cédula de Identificación Personal.

La multa que se le impuso fue de 96 mil 220 pesos y la aprobó Ignacio Hernández Orduña, director general de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana el 26 de abril de 2023.

Las empresas que buscan el contrato

La compañía ligada a Karam Beltrán ahora compite por el servicio de vigilancia para las estaciones, paraderos y terminales de las cuatro líneas que integran a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de acuerdo con la junta de aclaraciones de la licitación GEP-SPFA-LPN-005-067/2025.

La junta de aclaraciones se realizó el pasado 20 de febrero en las oficinas de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Ese día las empresas pudieron expresar sus inquietudes sobre los trámites del servicio de vigilancia que durarán del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2025.

En dicha reunión estuvieron presentes representantes de las razones sociales de los demás participantes: Adamant Protection Service S.A. de C.V.; Grupo Armatesa S.A. de C.V.; Núcleo de Operaciones Logísticas de Resguardo Nolres S.A. de C.V.; Raga Seguridad Privada S.A. de C.V. y Segupric S.A. de C.V.

Las seis empresas, incluyendo la vinculada a Karam Beltrán, son poblanas, pero una no está registrada en el directorio de empresas de seguridad privada del Gobierno de Puebla y de la Dirección General de Seguridad Pública de México.

El fallo de la licitación será informado a las seis empresas de seguridad privada el jueves 27 de febrero vía correo electrónico.

Para obtener las bases de dicha licitación, documento que les permite a las empresas participar en el concurso, el Gobierno de Puebla únicamente dio un plazo de 14 horas a partir del pasado lunes.

Para que las compañías interesadas pudieran inscribirse y tener acceso a las bases tuvieron que pagar tres mil 535 pesos y únicamente pudieron hacerlo cuando se emitió la publicación y un día después, es decir, lunes y martes hasta las 16:00 horas.

Ese mismo día la administración estatal publicó cuatro licitaciones de manera simultánea para brindar servicios a la Secretaría de Educación Pública (SEP), Planeación y Finanzas, el ISSSTEP y el servicio de vigilancia para los paraderos del RUTA.

Contratos de Eri Equipos de Respuesta Inmediata S.A de C.V

La empresa vinculada a Adolfo Karam ha tenido dos contratos en Puebla: uno con el ayuntamiento capitalino y el otro con Carreteras de Cuota, de acuerdo con una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Eri Equipos de Respuesta Inmediata dio el servicio de vigilancia para las dependencias del Ayuntamiento de Puebla en 2021, cuando Claudia Rivera Vivanco era presidenta municipal.

El costo del servicio fue de 18 millones 535 pesos, reveló el contrato CMA-SMDIF-OOSLMP-IMPLAN-IMACP-SECAD-LP-10/2021.

En 2020, la empresa de seguridad privada ganó un millón 778 mil pesos para vigilar las estaciones de la Línea 1, Línea 2 y Línea 3 del metrobús poblano por dos meses, de abril a junio, de acuerdo con el contrato CCP-DAJ-AAS-01/ABR/2020.

En caso de que Eri Equipos de Respuesta Inmediata reciba el fallo a su favor para el contrato del servicio de vigilancia del RUTA en 2025, sería la segunda vez que la empresa vinculada a Karam Beltrán cuidaría de las estaciones del servicio de transporte público.

Empresa actual no participó

Hasta hoy las estaciones de las cuatro líneas del metrobús poblano son vigiladas por Trust 4.0 Seguridad Privada, S.A. de C.V, que pertenece a Sergio Alejandro Corona Velázquez, administrador único, y Carlos De Unanue Cuadra, accionista de la compañía, de acuerdo con el Registro Público de Comercio

Esta empresa logró un contrato por 79 millones 70 mil pesos para que cuide por 17 meses el acceso de todos los paraderos de las tres líneas del metrobús en Puebla, pero no se inscribió para participar de nuevo. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: