- Mundo
Estados Unidos sanciona a ocho empresas mexicanas vinculadas al CJNG
El gobierno estadounidense sancionó a ocho empresas mexicanas que beneficiaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con estafas y fraudes a dueños compartidos de Estados Unidos y México con ofrecer destinos turísticos en el Pacífico. ¿Cuál es el modus operandi de las empresas?
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro señaló que el modus operandi de las empresas funciona en tres pasos:
Presentarse como potenciales compradores y hacer ofertas a los propietarios de tiempos compartidos.
Si aceptan las ofertas, los estafadores piden a los propietarios el pago de tarifas e impuestos por adelantado con el argumento de facilitar la venta y prometen que les serán reembolsados una vez que se concrete.
Tras pagar, los dueños de tiempos compartidos se dan cuenta de que fueron estafados, ya que las ofertas eran ficticias.
Te recomendamos: EU sanciona a seis mexicanos y empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa
Entre las empresas que obtuvieron sanciones económicas figuran Servicios Administrativos Fordtwoo, Integración Badeva, Providers Office, Promotora Vallarta One y Recservi, todas ellas ubicadas en Puerto Vallarta.
También fueron señalados Corporativo Title I, Corporativo TS Business y TS Business Corporativo, que tienen como sede Guadalajara, Jalisco, todas ligadas al CJNG.
Today the US Treasury sanctioned companies involved in timeshare fraud by the CJNG, which is used to generate revenue for the cartel. This follows many actions we have taken against CJNG actors in Puerto Vallarta who have abused the local tourism industry. https://t.co/ugmzgwu0R9
— Under Secretary Brian Nelson (@UnderSecTFI) March 2, 2023
Las empresas antes mencionadas ofrecen servicios a ciudadanos estadounidenses y los estafan con “los ahorros de toda una vida”, pues estos fraudes representan una gran cantidad de ingresos para las actividades del cártel.
El comunicado explica que Puerto Vallarta es un punto estratégico del CJNG para estafar a los turistas pues tienen clubes nocturnos, bares, restaurantes y demás centros, de los cuales recaudan gran cantidad de dinero, aunado al narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Cabe decir que Washington ha responsabilizado al CJNG y al Cártel de Sinaloa por las múltiples muertes de estadounidenses por sobredosis de fentanilo, una droga sintética fabricada por estos cárteles.