• Sociedad

Puebla, primer estado que protege a sus infancias contra padres feminicidas

  • Anaid Piñas
Antes de la Ley Monzón, los feminicidas mantenían la patria potestad de los menores
.

Los diputados del Congreso de Puebla Puebla aprobaron por unanimidad, con 37 votos a favor, la Ley Monzón que suspende o revoca la patria potestad de los menores cuando su padre enfrente un juicio por feminicidio, o por tentativa de feminicidio, de la madre.

“Es un día histórico para Puebla. Las razones que nos llevan a legislar son muestra de una dura realidad que ojalá fuese diferente (…) una donde ser mujer no nos pusiera en una situación de vulnerabilidad, donde nuestras vidas sean respetadas y nuestra seguridad garantizada”, dijo la diputada petista Mónica Silva Ruiz ante el pleno sobre la Ley Monzón, iniciativa que presentó el 20 de julio del 2022.

Al recinto legislativo acudieron activistas y representantes de colectivas feministas, quienes con girasoles y pancartas a favor de estas reformas esperaron pacientes por una resolución favorable.

El primer orador fue el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, quien de forma atropellada intentó explicar la importancia de legislar para que la ciudadanía pueda acceder a una correcta impartición de justicia, en especial para las poblanas.

También justificó su intento de retirar el nombre de la abogada Cecilia Monzón como identificador de estas reformas. Hace unos días aseguró que no era necesario bautizar las leyes pues “no se legisla por una persona, sino por los 217 municipios”.

“Esta iniciativa es un reconocimiento social a la lucha de la activista Cecilia Monzón, una abogada que ya no está con nosotros, pero que siempre buscó mejorar la calidad de vida de las poblanas, y que desgraciadamente fue víctima de un feminicidio. (…) Esta es su ley”, señaló.

Mónica Silva Ruiz llamó a sus compañeros legisladores a retomar temas en materia de género y protección de las infancias, al ser sectores que siguen siendo violentados y que merecen obtener justicia.

De acuerdo con el dictamen, la patria potestad se acaba cuando los menores que estén sujeta a ella alcancen la mayoría de edad, cuando el titular sea condenado por delito de feminicidio o por vinculación a proceso por tentativa de feminicidio o la comisión del delito.

Las reformas fueron a la fracción III del Artículo 627, la fracción I del Artículo 629, las fracciones III y IV del 633; también se adicionó el primer párrafo del artículo 634, la fracción I Bis al Artículo 628, la fracción V al Artículo 633, y la fracción III al Artículo 634 del Código Civil de Puebla.

Algunas propuestas para robustecer la Ley Monzón quedaron fuera, entre ellas las de la legisladora panista Aurora Sierra Rodríguez, que pidió embargar las cuentas bancarias y bienes del agresor, para proteger económicamente a los menores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: