• Medio Ambiente

Aumenta mala calidad del aire en Puebla en los últimos cuatro años

  • Carlos Moreno
La constante actividad volcánica provocó 170 días de contaminación por la emisión de ceniza
.

En los últimos cuatro años, la mala calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla aumentó, ya que la atmosfera pasó de contar con 70 a 127 días con altos índices de partículas contaminantes, según datos del Sistema de Información de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

El aire que respiran los poblanos empeoró en 2023 debido a la contaminación provocada por la constante actividad del volcán Popocatépetl e inundó el ambiente con ceniza, el cual puede penetrar en los pulmones y torrente sanguíneo para desencadenar enfermedades respiratorias.

La mala calidad del aire en 2023 afectó a los poblanos durante 170 días, lo que representó un 108 por ciento de aumento en comparación con la cifra de 2022, año que tuvo 61 días con altas emisiones de partículas contaminantes.

La contaminación generada por vehículos, comercios, incendios forestales y la actividad volcánica fueron la causa de que durante 61 días se viera afectada la atmosfera de municipios metropolitanos como Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco o Tehuacán.

Respecto a los meses de mayor afectación en la calidad del aire en 2023, corresponde a los meses de febrero a junio, mientras que en 2022 sucedió entre febrero a mayo, de acuerdo con la plataforma de Planeación y Finanzas.

Para 2020, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial explicó en su informe anual de la calidad del aire que la zona metropolitana tuvo 70 días en el que la atmosfera tuvo partículas que dañaron los pulmones de los poblanos.

En 2021, hubo 65 días con mala calidad del aire. Las causas de dicha contaminación fueron los gases producidos por vehículos y los incendios forestales.

En ese año, gran parte de los 70 días en los que se presentó este problema sucedió entre marzo a abril, es decir, durante la temporada en la que el ambiente suele ser cálido y seco, mientras que la temporada de lluvias es cuando hubo un mejoramiento en la atmósfera. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: