- Sociedad
Puebla, primer lugar en casos de abuso sexual contra menores en México
La falta de sensibilización, de apoyos gubernamentales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) han generado un retraso en la atención de casos de abusos sexual en Puebla. Así lo dieron a conocer en los foros presididos por las juezas Karla Munguía y Bet Nimba Pérez, quienes acudieron al Congreso del Estado para hablar de este delito en menores.
Ambas señalaron que Puebla ocupa el primer lugar en casos de abuso sexual contra menores de edad y adolescentes mayores de 14 años.
Bet Nimba explicó que en Puebla la pena para aquellos que cometen abuso sexual puede llegar hasta los 13 años de prisión.
No obstante, señaló que se debe diferenciar entre abuso y violación, con el objetivo de definir qué castigo se les dará a quien cometa este tipo de actos. Aunque reconoció que es complicado atender estos casos debido a la dificultad para obtener los documentos probatorios, que a menudo se retrasan por la falta de protocolos adecuados.
Por su parte, Karla Munguía, explicó que el protocolo se basa en atender al menor como una persona confiable a fin de ser interrogados antes de la audiencia de acusación.
Sin embargo, destacó que, en algunas ocasiones, la falta de empatía por parte de los jueces lleva a que los menores eviten relatar lo sucedido durante el abuso.
Además, señaló que en ocasiones el DIF estatal no brinda el apoyo necesario para que los menores realicen su denuncia de forma correcta.
Al respecto, el diputado Pavel Gaspar, se comprometió a generar políticas públicas a favor de atender los casos de abusos sexual contra menores, a fin de evitar que el crimen siga creciendo. (PSR)